El Gobierno de Aragón ha dado un paso más en el proyecto de construcción del futuro Observatorio Astrofísico de Javalambre con la constitución de la Fundación del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, CEFCA, con sede en Teruel, cuyo director será el profesor Mariano Moles.

Según informó Europa Press, el proyecto fue presentado ayer por el consejero de Presidencia del Ejecutivo autónomo, Javier Velasco. La creación del Centro de Estudios de Física del Cosmos va a situar a Teruel en el primer nivel del mapa mundial de la investigación científica, dada la envergadura de sus objetivos científico-tecnológicos.

El futuro Observatorio Astrofísico de Javalambre se ubicará en la vertiente sur de la sierra, en el pico del Buitre (Arcos de las Salinas), ya que se trata de un lugar que reúne las mejores condiciones de toda la sierra y tendrá como instrumento principal un telescopio, que se llamará Actuel, cuyo espejo principal tendrá 2,5 metros de diámetro.

Se trata de un telescopio especial no por su tamaño, sino porque se ha diseñado para que disponga de un gran campo de visión, tres grados de diámetro, lo que le confiere unas características especiales que lo convierten en el primero en su género.

La razón de su diseño, que supone un reto tecnológico, es científica, puesto que se pretende dedicar todo el esfuerzo a elaborar cartografiados del cielo que puedan significar avances sustanciales en todos los dominios de la astrofísica, desde el estudio de cuerpos pertenecientes al sistema solar, pasando por las estrellas, las galaxias y la cosmología.

El director del Centro de Estudios de Física, Mariano Moles, nació en Binaced y es profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se tituló como Ingeniero Superior Aeronáutico en Madrid y luego realizó estudios en la Universidad de París VI. Ha sido científico del Centre National de la Recherche Scientifique hasta su regreso a España en 1979.