Los datos de la línea de cercanías no son demasiado optimistas a juzgar por el descenso de usuarios que ha registrado este servicio en los últimos dos meses, con la Expo ya finalizada. En el balance del primer semestre de actividad, ofrecido por Renfe ayer, se desprende que en el último mes y medio ha experimentado una caída estrepitosa, pasando a obtener una media de 175 pasajeros al día. Esta referencia está muy lejos de los 800 viajeros de media registrados en octubre o los más de 1.100 que se dieron de junio a septiembre. Y eso que en octubre, la compañía cifraba el descenso en un 20% menos que durante la muestra.

Renfe había contabilizado hasta el pasado mes de octubre más de 195.000 usuarios en la línea. Ahora, de los datos globales del primer semestre se desprende, por un lado, que la línea ha obtenido un total de 201.763 viajeros y, por otro, que solo han sido 7.000 en los últimos 40 días de actividad.

Sin embargo, desde la compañía siempre se ha defendido que "es prioritaria la rentabilidad social que da la línea a los ciudadanos". Consideran que este servicio está en una fase de crecimiento y aún debe ir ajustándose a las necesidades de los usuarios de Zaragoza. No obstante, para su rentabilidad económica se cuenta con el respaldo del Ministerio de Fomento que hace frente a las pérdidas que se vayan produciendo.

De las cinco estaciones con las que cuenta actualmente la línea, la de Utebo es la que registra más actividad en cuanto a número de viajeros que la utilizan. Representan el 41,96% del total de pasajeros. Le sigue la del Portillo, por la que pasan, con origen o destino allí, el 20,26% de los viajeros. Del resto, el 16,66% paran o toman el tren en la intermodal de Delicias, el 13,3% en Casetas y el 7,82% restante en la estación de Miraflores. Esta última, a pesar de las críticas recibidas por los usuarios por el lamentable estado de sus instalaciones y sus accesos, ha experimentado un crecimiento en cuanto a número de pasajeros, que Renfe achaca a la proximidad con el pabellón Príncipe Felipe y la Facultad de Veterinaria.

MONZALBARBA PIDE ESTACIÓN Sobre el actual servicio, no está previsto introducir mejoras en cuanto al número de circulaciones diarias (ahora son 42), y destaca la efectividad de los trenes Civia en el cumplimiento de la puntualidad, con un índice 99,8%. Además, la DGA ha propuesto al Ministerio de Fomento ampliar la red hasta Pla-Za, La Cartuja y Alagón. Una petición que podría extenderse a Monzalbarba si el Ayuntamiento de Zaragoza traslada la solicitud que le remitirá en breve el barrio rural para que se instale allí una nueva parada en un futuro a corto plazo, entre la intermodal de Delicias y Utebo.