Un telescopio de 2,5 metros de diámetro que se ubicará en el Pico del Buitre en la sierra de Javalambre (Teruel) será el único de Europa construido específicamente para investigar la energía oscura que constituye el 70 por ciento del Universo.

La puesta en marcha de este proyecto científico de alto nivel correrá a cargo de una fundación creada por el Gobierno aragonés, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, que será dirigido por Mariano Moles, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Instituto Astrofísico de Andalucía en Granada.

El telescopio, ha explicado Moles, trazará una cartografía celeste visible desde el Hemisferio norte y cuyo campo de visión permite aumentar 36 veces el tamaño de la luna llena, un mapa que generará el Javalambre Astronomic Survey a partir "de la extraordinaria cantidad de datos" de las observaciones.

Las mediciones que se realicen ofrecerán una información diaria de 500 a 1.000 gigas que serán transmitidas por radiofrecuencia a una línea de fibra óptica para transportarlas a un centro de datos ubicado en la ciudad de Teruel con capacidad para manejar 1,5 millones de gigas de información.

La elección del Pico del Buitre, ha agregado, es la calidad del aire por su transparencia y la oscuridad del cielo en este punto que es "mejor de lo imaginado" a raíz de las observaciones de medición realizadas desde el pasado mes de marzo.

Una calidad para la observación del Pico del Buitre que, aunque no llega a los 2.000 metros sobre el nivel del mar, es considerado "uno de los puntos con menor contaminación lumínica de Europa".

Además por sus condiciones en número de días despejados, transparencia del cielo y ausencia de vapor y polvo es ideal para la observación, algo que Moles ha comparado con un pico en la isla de Hawaii a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Consideró que este proyecto es "único" tanto por el diseño específico del telescopio, la técnica de observación y su campo de visión para este fin, el estudio de la energía oscura, como por las condiciones del lugar elegido.

La Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón está presidida por el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, quien ha señalado que se cuenta con 12 millones de euros para la puesta en marcha del telescopio y centro de tratamiento de datos.

Unos recursos financieros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel incluido en el Plan de Actuación específico para Teruel promovido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En este momento la citada fundación está constituida por el Gobierno de Aragón tras la firma realizada ante notario el pasado jueves en Zaragoza, pero según ha señalado Velasco se abrirá al Estado por medio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y a la Diputación Provincial de Teruel.

La presentación de la fundación se realizó ayer viernes en el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza pero comenzará a funcionar formalmente el próximo 12 de enero en una reunión a la que asistirá el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y que trazará los planes y calendario de los trabajos a realizar.

Desde la fundación se llevará adelante el proyecto científico que convertirá a Teruel en "punto de referencia mundial en el estudio del cosmos" en palabras de Velasco quien añadió que a partir de ahí también habrá en Teruel algún tipo de centro para la difusión pública de las actividades relacionadas con la astronomía.

El telescopio ha sido diseñado específicamente para esta investigación sobre la energía oscura y según ha dicho Velasco tendrá que salir a concurso público a nivel de la Unión Europea.

Asimismo tendrá que ser construido por empresas diferentes en función de la óptica y la mecánica y se intentará que haya participación de empresas aragonesas con las que ya se ha mantenido contacto para que el desarrollo tecnológico beneficie a esta Comunidad Autónoma.

En cuanto a los plazos de construcción y pliegos del concurso se realizarán en los próximos meses de acuerdo con la planificación que se realice en la reunión que se celebrará en esta capital el 12 de enero.