El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) en Aragón, Fernando Zubiri, reclamó ayer en Zaragoza una regulación de las parejas de hecho. "Es una necesidad social que el ordenamiento jurídico estatal regule las parejas de hecho y evitar así las diferencias de derechos que se dan en la actualidad, al ser las comunidades autónomas las que lo regulan", dijo.

Zubiri se manifestó así en la presentación del libro, La reforma de la Seguridad Social por la Ley 40/2007. Incidencia de la legislación autonómica en la pensión de viudedad de las parejas de hecho, escrito por el doctor en Derecho y magistrado especialista del orden social, Juan Molins.

"Al igual que regula el matrimonio, el Estado debería regular las parejas de hecho, y así se evitaría discriminar a estas personas dependiendo de las comunidad autónoma en la que viva la pareja", agregó el presidente del TSJA.

El autor del libro, Juan Molins, también se mostró partidario de una regulación estatal en la materia, porque así "se unificarían criterios a la hora de legislar", señaló.

En Aragón, entre los meses de enero a abril de este año, se apuntaron en el Registro de Parejas Estables no Casadas del Gobierno autónomo, 185 parejas. En el año 2007, fueron 457 las inscritas, según los datos que refleja el magistrado Molins en su libro, informa Europa Press.

Además, en la publicación, se recoge que desde la formación de este registro, que tuvo lugar en el año 2000, se han inscrito un total de 2.219 parejas, con un promedio de 276 al año. En España, las uniones de hecho ascienden a 563.723, frente a los 8,9 millones de parejas que están casadas.

PENSIONES DE VIUDEDAD El libro, que forma parte de la colección de publicaciones editadas por El Justicia de Aragón, trata fundamentalmente las dificultades que tienen las parejas de hecho a la hora de acceder a una pensión de viudedad en caso de fallecimiento de uno de los integrantes de la pareja.

En este sentido, el autor recordó que "no por ser pareja de hecho se puede acceder a la pensión de viudedad, ya que es necesario estar inscrito en el Registro de Parejas Estables no Casadas para tener derecho a esta ayuda". Además, el magistrado trata, desde el punto de vista jurídico, aspectos como la incapacidad temporal y permanente, la jubilación, el auxilio por defunción o la orfandad.

En la obra, Molins realiza un estudio de la reforma de la Seguridad Social llevada a cabo en el año 2007, mediante la Ley 40/2007, de 4 de diciembre. También se incluye un análisis de dos áreas del derecho que son propias de Aragón, el Laboral y el Civil.

El presidente del TSJA, Fernando Zubiri, fue el encargado de presentar el libro, en un acto en el que también estuvo presente el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

Zubiri concluyó que la publicación "es un hijo intelectual" del autor, al que definió como "un enamorado y estudioso del derecho". Del libro resaltó el "gran rigor jurídico con el que está escrito".