"Indignados y estupefactos". Así se mostraron ayer los responsables de varias de las empresas que han demandado a TBZ por deudas superiores a 1,1 millones de euros tras conocer las opiniones del director general de Operaciones y Contenidos de Expoagua, Jerónimo Blasco, sobre este problema de impago. En la información publicada ayer por este diario, Blasco aseguraba que no es asunto suyo que los proveedores no hayan cobrado. "Parece olvidarse de que maneja dinero público, aunque sea a través de una sociedad creada por las administraciones", puntualizaron los licenciatarios.

TBZ es la empresa encargada de la explotación de las tiendas y de la concesión de licencias de productos oficiales de la muestra. Expoagua ha reclamado también por vía civil el pago de una deuda que asciende a 403.371 euros y que corresponde a facturas impagadas que debían haber abonado en septiembre.

Los demandantes replican a Blasco que conocía la situación desde mediados de la Expo 2008 y no aciertan a entender cómo un problema que ha salido públicamente en los medios de comunicación era "ignorado" por el director general de Operaciones y Contenidos, quien asegura que no tuvo noticias del problema hasta septiembre. "Es una auténtica tomadura de pelo. Sería mejor que nos dijera directamente que no nos quiere ayudar", aseguró uno de los empresarios.

Además, los licenciatarios consideran que las palabras de Blasco contradicen a las de su jefe y presidente de Expoagua, Roque Gistau, tras la reunión mantenida con el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel.

Los licenciatarios acusan a Jerónimo Blasco de "faltar a la verdad" cuando manifiesta que no hubo presiones al proveedor de los peluches para que continuara sirviendo el material. Y también le acusan de ignorar que TBZ tiene múltiples procesos judiciales abiertos y de que le han rescindido todos los contratos, menos los de la Expo.

"Si se hubiera investigado antes y no hubieran sido tan ilusos, se hubiera evitado el perjuicio. Sin embargo, prefirieron no atender las indicaciones de los licenciatarios de que la bola se iría haciendo cada vez más grande", aclararon. Los proveedores denunciarán públicamente estas quejas en la reunión de mañana en la Cámara de Comercio.