--Según las declaraciones del presidente castellano-manchego, su Gobierno comparte con el Ejecutivo aragonés el interés por que pueda salir adelante el proyecto de la A-40, ¿por qué?

--Para Castilla-La Mancha esta nueva infraestructura supone una nueva vía de comunicación en alta capacidad con el Noreste Peninsular, que a su vez sirve para potenciar otras infraestructuras en marcha, como son la autovía A-40 hasta Cuenca promovida por el Estado y la autovía Albacete Cuenca promovida por el Gobierno Regional de Castilla La Mancha. Por eso la consideramos de gran interés y vamos a hacer todo lo posible porque salga adelante.

--La comunicación entre estas dos capitales es muy deficitaria, y para Teruel hace años que romper la barrera con Cuenca es prioritario ¿lo es también para ustedes?

--Naturalmente, creo que los intereses de Aragón, Comunidad Valenciana y de Castilla La Mancha son los mismos. Por eso compartimos la idea de construir esta nueva infraestructura. Esta infraestructura ya contemplada en el PEIT permitirá acortar la distancia entre territorios y como todos sabemos, hoy las distancias no se miden en Kilómetros sino en tiempo. Por eso esta infraestructura además de contribuir a una mayor cohesión dentro del territorio de Castilla la Mancha va a contribuir positivamente en las relaciones entre las tres comunidades así como con el resto de España potenciando su crecimiento económico. Se trata de dar continuidad a un eje Sur-Noreste peninsular que de otra manera quedaría estrangulado en Cuenca. Me estoy refiriendo al eje que con origen en Andalucía, se dirige hacia Albacete y continua por la autovía Albacete-Cuenca, promovida por el Gobierno Regional de Castilla La Mancha, hacia Cuenca, para seguir hacia Teruel, Zaragoza, Huesca y buscar la conexión por Somport con el resto de Europa.

--¿Considera que se podrían solventar los problemas medioambientales detectados en la declaración de impacto?

--La protección del medio ambiente hay que hacerla compatible con el desarrollo económico de los territorios. Se trata de estudiar y proponer trazados alternativos que sean compatibles con el Medio Ambiente y que presenten una corrección que es necesaria.

--Aragón apuesta por buscar alternativas de trazado en los tramos que resultan más conflictivos ¿cree que es el camino a seguir?

--Sí, sin duda ese es el camino. Además debemos hacerlo trabajando desde el primer momento de una manera coordinada y consensuada con todos y cada uno de los órganos responsables de la consecución de este proyecto. Creo que lo más importante es que, durante la fase de elaboración del Estudio Informativo, en la que se analizan diferentes alternativas de trazado, se capten e integren las opiniones de todos los agentes, de tal manera que intentemos minimizar el número de alegaciones durante la fase de información pública del proyecto. Es pura lógica: si buscamos el consenso inicial, evitaremos el conflicto al final.

--Ecologistas en Acción de Cuenca, el colectivo que alegó que no debería construirse la autovía, admitía uno de los trazados para el caso de que tuviera que construirse. ¿Comparte esta posibilidad?

--Se trata de integrar opiniones. En este sentido todos los colectivos implicados, durante la fase de redacción de un estudio informativo, aportan ideas de gran valor, muy interesantes para la posterior redacción del proyecto de construcción. Por ello creo imprescindible contar con su ayuda. Desde el Gobierno regional, en los numerosos proyectos de carreteras que gestionamos no solo es costumbre, sino norma, la colaboración conjunta en la definición de las variables fundamentales de diseño con todos los que puedan aportar ideas para mejorar el proyecto, pero siempre en positivo.

--Ustedes ya se enfrentaron a un problema similar con la A-3, la autovía Madrid-Valencia. O con el AVE. Entonces se hicieron propuestas de ingeniería que salvaron las pegas ambientales ¿cabría en este caso alguna actuación similar?--Castilla La Mancha prestará en este proyecto, así como en cualquier otro de interés general, toda nuestra colaboración. Pero además la creo necesaria desde el primer momento. Estamos convencidos de la necesidad de esta autovía y por ello ofrecemos al Ministerio de Fomento, como principal órgano gestor de este proyecto, toda nuestra colaboración, tanto técnica como de conocimiento de la zona, para que la autovía sea una realidad.

--La Comunidad Valenciana también ha mostrado interés, ¿cómo podría actuarse desde las tres Administraciones?--Es un proyecto compartido no por tres Administraciones sino por cuatro, no olvidemos que es el Estado quién promueve esta nueva infraestructura y así se refleja en el PEIT. Creo que la mejor manera de actuar es la de colaborar con el Ministerio de Fomento durante la elaboración de los estudios complementarios a los ya realizados, de tal manera que consigamos un documento de consenso viable medioambientalmente, que a su vez sea la llave para la redacción de un proyecto que dé luz verde a la ejecución de esta autovía en el menor plazo posible.