La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha rebajado la sanción al Ayuntamiento de Calatayud por el aprovechamiento de tres pozos para abastecer el campo de golf municipal de los 3.000 euros iniciales a 240. La CHE impuso esta multa porque el alumbramiento de aguas subterráneas se llevó a cabo sin disponer de la correspondiente autorización administrativa. Según el organismo, esta actuación supone una infracción leve de la Ley de Aguas y el Reglamento del Dominio Público que puede ser sancionada hasta con 6.010 euros, pero la estimación del recurso ha reducido la cantidad hasta el mínimo.

El proceso hace referencia a la derivación de agua subterránea desde el paraje de Valdeherrera, Ferrocarril y Cifuentes para abastecer el campo de golf municipal. El ayuntamiento, con Fernando Martín al frente, mantuvo siempre que el anterior propietario del terreno, José Manuel Pablo, que cedió también los pozos, había asegurado que los tenía legalizados desde hace muchos años. Fue precisamente el grupo municipal socialista, que ahora gobierna en el consistorio con Víctor Ruiz como alcalde --entonces portavoz del PSOE--, el que solicitó a la CHE que se iniciaran las actuaciones administrativas para legalizar dicho pozo, tras constatar que el expediente para la legalización se encontraba archivado desde 1995. Ello propició la apertura del expediente sancionador por el organismo de cuenca, que se amplió a su vez a los otros dos pozos.

El recurso de reposición solicitaba la revocación de la resolución de la CHE y la consideración de factores atenuantes que, a su criterio, no habían sido tenidos en cuenta. Ahora, estas alegaciones han conducido a la reducción de la sanción interpuesta. Esta resolución agota la vía administrativa. Ahora cabe la interposición de un recurso contencioso-administrativo en un plazo máximo de dos meses.