Los traspasos gratuitos de bienes efectuados por los abuelos a sus nietos cuando haya fallecido el padre de estos últimos se beneficiarán en Aragón, a partir del año que viene, de la exención de tributar por el Impuesto de Donaciones cuando el valor del traspaso no supere los 300.000 euros.

Esta modificación legal responde a la aceptación, por parte de la coalición de Gobierno PSOE-PAR, de una de las enmiendas presentadas por el PP al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Tributarias en la primera y única sesión celebrada por la ponencia parlamentaria que estudia el texto en primera instancia y cuyas conclusiones, previsiblemente, serán ratificadas por la Comisión de Economía y por el pleno de las Cortes.

APARCAR EN MERCADILLOS Los grupos que sustentan al Gobierno aceptaron otra propuesta de la oposición. En este caso se trató de una iniciativa de CHA para ampliar a las galerías y los mercados de alimentación, siempre que se trate de instalaciones tradicionales y no sean anexas a hipermercados, la exención que se aplica a los mercadillos de titularidad municipal en el Impuesto de Grandes Superficies. Este tributo, de ámbito autonómico, grava a las empresas que explotan esas instalaciones por los efectos contaminantes del tráfico rodado que generan, para lo que se aplica un tributo que varía en función de la superficie dedicada a aparcamientos.

La ponencia aprobó las seis enmiendas presentadas, conjuntamente, por PSOE y PAR. Cuatro de ellas eran de carácter técnico. Las otras dos, tal como adelantó EL PERIÓDICO, imponen como requisitos para acceder a las bonificaciones en el Impuesto de Donaciones que tanto el donante como el receptor tengan su domicilio fiscal en Aragón y que la transacción sea registrada en una escritura pública.

Tras cerrar la Ley de Acompañamiento, la ponencia parlamentaria inició el estudio de las 1.330 enmiendas presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad.

"Todas las que quieran mejorar el proyecto presentado por el PAR-PSOE las vamos a estudiar y vamos a hacer un esfuerzo extraordinario en votarlas a favor", dijo Antonio Piazuelo, portavoz de Economía del PSOE y presidente de las dos ponencias.