El inicio del tratamiento para pacientes con esclerosis múltiple se ha reducido de dos meses a dos semanas en el último año. La causa es que Aragón ha asumido el denominado Comité Asesor de Tratamiento, que antes realizaba una comisión a nivel nacional y que ahora hacen especialistas en Neurología de la comunidad. La transferencia a Aragón de este trámite ha permitido la reducción del tiempo en que los pacientes reciben el tratamiento para esta enfermedad, cuya incidencia ha aumentado de 55 a 70 casos por cada 100.000 habitantes.

El citado comité es un órgano de garantía que revisa el diagnóstico de cada paciente y el tratamiento propuesto por el especialista, haciendo un informe relativo a la idoneidad del procedimiento planteado. Este trámite antes era realizado por el Ministerio de Sanidad para el conjunto del territorio español, pero ahora se realiza directamente en Aragón y los miembros de este grupo van rotando entre los médicos de esta especialidad en la comunidad.

Este traslado de competencias fue anunciado ayer por la neuróloga del hospital Clínico de Zaragoza Cristina Íñiguez en un acto con motivo de del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que se celebra mañana. A la cita también acudieron el neurólogo del hospital Miguel Servet, Jesús Martín; el jefe del servicio de Rehabilitación del Clínico, Mariano Marín; y el presidente de la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Aragón (Fadema), José María Franco.

La incidencia de esta patología se ha incrementado en los últimos años en Aragón, pasando de 55 a 70 casos por cada 100.000 habitantes. Los expertos coincidieron en que el aumento del número de enfermos se debe a la mejora de los métodos de diagnóstico, pero también a un incremento objetivo de la incidencia de esta enfermedad debido a factores ambientales, como virus o la cantidad de vitamina D.

Por otro lado, el presidente de Fadema anunció también que el próximo verano la asociación podrá abrir parte del centro de rehabilitación, cuyas obras están paradas desde hace un año por falta de fondos. Franco aclaró que gracias a un convenio con Servicios Sociales ya han obtenido un millón de euros que han tenido que ser destinados a pagar la deuda que habían contraído con el constructor.