El Gobierno aragonés y las empresas concesionarias de las autopistas AP-68 y AP-2 tardarán aún un mes y medio en formalizar los trámites y acometer las medidas necesarias para que pueda entrar en vigor la anunciada rebaja de peajes en ambas vías rápidas. Los convenios entre ambas partes, autorizados ayer, podrían firmarse la semana próxima, pero solo si llega el necesario permiso del Ministerio de Fomento, que ya ha dado el visto bueno "verbal" a la iniciativa, pero que debe hacerlo por escrito. Mientras, la DGA intenta que el sistema de Vía T, obligatorio para acceder a estas rebajas, resulte gratis para el usuario.

El Gobierno aragonés autorizó ayer la firma del convenio con las concesionarias Avasa (AP-68) y Acesa (AP-2) para reducir peajes en ambas vías y tratar de liberar así de tráfico las carreteras nacionales N-232 y N-II, que registran una siniestralidad mortal muy elevada. En ambos casos, la DGA pagará el viaje de vuelta a los conductores que lo realicen en las 24 horas siguientes al de ida, entre los peajes de Gallur y Zaragoza en la AP-68 y en los de Alfajarín, Pina, Bujaraloz y Fraga en la AP-2. La medida solo se aplicará a los vehículos ligeros.

Y no entrará en vigor hasta el próximo 1 de febrero, pues el departamento de Obras Públicas ha calculado que todavía costará un mes y medio formalizar los convenios y poner en marcha el obligatorio sistema de la Vía T (Telepeaje). De hecho, todavía tiene que recibir la autorización escrita del Ministerio de Fomento, que ya ha dado permiso "verbal", según recordó ayer el consejero, Alfonso Vicente. El titular de Obras Públicas no quiso ser pesimista a este respecto, pese a la demostrada lentitud ministerial en solventar pequeños trámites (tardó cinco meses en autorizar la conexión de la autopista autonómica del Ebro con la AP-2).

"Vamos a pensar que no habrá retraso en la autorización", dijo Vicente, quien tampoco concretó de qué forma y cuándo el ministerio entrara a formar parte de este acuerdo. Fomento ha hecho saber en reuniones con la DGA y las concesionarias que participará en estas rebajas, pero todavía no ha concretado oficialmente nada. "Nos gustaría firmar el acuerdo conjuntamente, pero si Fomento se retrasa, nosotros querríamos firmar con las concesionarias antes de fin de año", insistió el consejero. Pese a todo, sin el permiso escrito los convenios a dos bandas no se podrán firmar.

TELEPEAJE GRATUITO Mientras, la DGA intenta que el sistema de la Vía T (una tarjeta que se coloca en los coches) resulte gratuito para los usuarios, mediante acuerdos con las cajas de ahorros, que en otras comunidades lo regalan. El aparato cuesta en torno a 40 euros, por lo que sería rentable para quienes usaran las autopistas a diario, pero no tanto para quienes lo hicieran de forma más esporádica.

Con todos estos condicionantes, el Departamento de Obras Públicas confía en que los trámites queden resueltos a tiempo para que las rebajas sean implantadas desde el próximo 1 de febrero.