El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró hoy que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se muestra dispuesto a estudiar un trazado alternativo a la autovía A-40 entre Teruel y Cuenca).

"Nosotros ya damos por descontado las dificultades que hay en ese trazado, pero no vamos a renunciar a otro. Hemos dicho que, con respeto escrupuloso al medio ambiente habrá una conexión por autovía entre Teruel y Cuenca y en eso estamos trabajando", dijo hoy en Zaragoza el jefe del Ejecutivo autónomo, en declaraciones a los medios de comunicación.

Iglesias continuó diciendo que "es evidente que la ministra de Medio Ambiente --Elena Espinosa-- tiene que decir lo que dicen sus informes, no puede decir otra cosa. Hablé ayer mismo con la ministra y están dispuestos a estudiar otros trazados alternativo que permitan la conexión entre Teruel y Cuenca por autovía. Es en lo que estamos trabajando ahora las tres comunidades autónomas", es decir Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha.

El presidente aragonés recalcó que "el Ministerio de Medio Ambiente no debe hablar de por dónde deben ir las carreteras, debe hablar de los informes ambientales. Lo que necesitamos es que la ministra esté dispuesta a estudiar trazados alternativos de esa autovía y es los que me ha garantizado". Por ello, "estamos trabajando a toda velocidad y queremos hacer una propuesta muy rápidamente".

Marcelino Iglesias refirió que "la autovía será completa de Teruel a Cuenca por un trazado que no tenga afecciones medioambientales insuperables. Es evidente que la ministra de Medio Ambiente no puede decir que le dan lo mismo las afecciones medioambientales, pero ella me ha asegurado su disposición de estudiar trazados alternativos que tengan problemas subsanables que se puedan superar".

Agregó que "por tanto, primero, debemos de resolver el problema medioambiental y el Ministerio de Fomento ha dicho también que está dispuesto a los trazados alternativos. Cuenca y Teruel estarán unidos por autovía y Cuenca y Madrid estarán unidos por autovía. Teruel no va a renunciar a esas conexiones".