El grupo municipal del Partido Popular va a exigir al gobierno PSOE-PAR que la subida de tasas previstas en Zaragoza para el próximo año sea de un 2% y no de un 5%, como anunció el equipo de Juan Alberto Belloch.

El concejal del PP, Sebastián Contín, reclamará en la Comisión de Economía y Hacienda que se celebrará el viernes reducir la subida de las tasas, puesto que el IPC con el que se va a cerrar el año es muy inferior al 5% registrado en agosto, mes en el que el gobierno hizo los cálculos para aplicar la revisión de los recibos municipales.

"Nosotros planteamos inicialmente la congelación de las tasas, pero visto que el gobierno rechaza esta medida solicitamos que al menos reduzcan la subida y se ajusten a lo que su propio partido marca a nivel nacional: aprobar subidas del 2%", explicó el edil del PP Sebastián Contín.

Por otro lado, la Asociación de Familias Numerosas de Aragón 3ymás, reclamó ayer al consistorio zaragozano que se tarifique el consumo de agua por persona y no por hogar, al argumentar que no consume lo mismo una persona que vive sola en su piso que una familia numerosa. Esta asociación ha decidido presentar alegaciones a las ordenanzas fiscales provisionales del 2009, porque en su opinión penalizan a sus familias en el IBI y en el agua.

A través de un comunicado, 3ymás criticó que el Ayuntamiento de Zaragoza en su intento de castigar el derroche de agua, aplica una tarifa por tramos de consumo, de forma que los hogares que más gastan, pagan el agua más cara, independiente de que el consumo sea para una o varias personas. "En domicilios con siete o más miembros empadronados, se establece una tarifa más económica, pero no para las de cinco o seis", describieron.

Desde el consistorio replicaron a través de Europa Press que a este colectivo se le aplica la tarifa media, por lo que en lugar de por volumen se establece un prorrateo según el número de personas que viven en el hogar, lo que les beneficia.