Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón han reprochado hoy al Ejecutivo de Marcelino Iglesias el no haber hecho lo suficiente en sus negociaciones con el Gobierno central para aumentar las partidas del Presupuesto General del Estado (PGE) de 2009 destinadas a la Comunidad, precisamente en un momento de crisis.

El consejero de Economía, Alberto Larraz, ha intervenido hoy en el pleno de las Cortes, delegado por el presidente, a quien CHA había solicitado una comparecencia para informar sobre las reuniones y negociaciones mantenidas con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el objetivo de incrementar las cifras de inversión del Estado contenidas en el proyecto de PGE para el ejercicio de 2009.

Larraz ha explicado que gracias a las enmiendas del grupo socialista se ha conseguido incrementar la partida para Aragón en 15,5 millones de lo inicialmente previsto, pero ha insistido en que se deben tener en cuenta otras "inversiones coyunturales", como la referente al Plan Nacional de Aguas, lo que se destina a la Fundación Ecología y Desarrollo, el Fondo Especial de Teruel, el Plan de Reindustrialización o el Plan Miner, entre otras.

Así, el total que el Estado destinará a la Comunidad aragonesa en 2009 ascenderá a los 1.218 millones de euros, casi un 5 por ciento de la inversión del Estado, ha asegurado Larraz, quien ha recordado que en los últimos diez años el porcentaje medio que destina el Estado a Aragón supera el 6 por ciento.

Ha reconocido que es un presupuesto que se puede mejorar y que ha bajado respecto a años anteriores, pero ha querido dejar de manifiesto que las partidas de años anteriores se han incrementado más por la construcción del AVE y por la celebración de la Exposición Internacional.

El diputado popular Eloy Suárez ha calificado de "poco serios" los argumentos de Larraz sobre el incremento de inversiones en Aragón, y ha insistido en que esas partidas han descendido un 12 por ciento y es la Comunidad que más pierde en el presupuesto para 2009.

Ha criticado, asimismo, las enmiendas "de baja calidad" del PSOE a los PGE, que tenían como objetivo último incrementar en 25 millones la inversión para Aragón, y ha insistido en que en los últimos años sólo se ha ejecutado un 3 por ciento de esas enmiendas.

"Esto no es lo que nos merecemos", ha recalcado Suárez, al tiempo que ha informado de que el PP pretendía mover de los presupuestos, en beneficio de los aragoneses, 260 millones.

También ha sido muy crítico con la labor del Gobierno Bizén Fuster (CHA), quien además ha considerado una "falta de valentía" de Iglesias que delegara en el consejero Larraz esta comparecencia, fruto de una situación en la que Aragón pierde inversiones cuando las demás comunidades crecen, ha dicho.

Fuster ha hecho referencia a la crisis económica, pero ha opinado que parece que sólo hay crisis en Aragón, ya que el resto de comunidades no sufren el recorte de inversiones de la misma manera.

Sobre este asunto, el diputado de IU Adolfo Barrena se ha mostrado de acuerdo pero ha incidido en que Zapatero tiene un Gobierno sin mayoría absoluta por lo que necesita pactos con los nacionalistas para llevar este proyecto de presupuestos adelante.

Esos partidos representan precisamente a las Comunidades que más han ganado en el presupuesto del próximo año, ha señalado Barrena, al tiempo que ha considerado que no se ha utilizado de manera conveniente el Estatuto de Autonomía, una "potente herramienta de negociación con el Estado".

Antonio Piazuelo, del PSOE, ha acusado a la oposición de utilizar estas cifras y este debate como un "arma electoral" y ha dicho que su grupo seguirá trabajando para conseguir un mayor presupuesto para la comunidad pero siempre teniendo en cuenta el concepto de solidaridad.

Y en representación del PAR, Javier Allué ha pedido al Gobierno que siga en su empeño de conseguir un presupuesto para Aragón que represente el nueve o diez por ciento de las inversiones del Estado y ha considerado que deben ser "más enérgicos, más reivindicativos" y creerse más "las opciones que tienen con el Estatuto".