La imaginación llega a la mesa estas fiestas para salvar los tiempos de crisis. Comer o cenar este año puede costar al consumidor tan solo 10 euros comprando los ingredientes en pescaderías o mercados tradicionales. La Asociación de Mayoristas de Pescados de Mercazaragoza y la Asociación de Detallistas de Pescados de Zaragoza lo demostraron ayer con el diseño de tres menús de Navidad completos, cuyo precio por persona oscila entre los 9 y los 12 euros.

El encargado de demostrar que esto es posible no ha sido un afamado cocinero con varias estrellas Michelín en su currículo culinario, sino Elena Gómez, una ama de casa zaragozana que ayer ya compró los ingredientes necesarios y se atrevió a cocinar estas recetas. "Fácil de comprar, en el mercado de al lado de casa, fácil de elaborar, para poder pasar tiempo con la familia, apetitoso y, sobre todo, muy asequible". Así de satisfecha define Elena Gómez estas recetas navideñas.

Pastel de merluza, lubina con setas o rodaballo al horno. Estos son algunos de los platos que los comerciantes proponen para adornar la mesa en las copiosas comidas familiares. Eso sí, pescados habituales, cuyo precio no se ha incrementado por llegar estas fechas, y preparados de forma verdaderamente original. "Cuando queremos comer género que no existe en todo el año lógicamente es caro, pero los pescados normales ahora siguen costando lo mismo que durante el resto de la temporada. Además, debido a la situación de crisis económica, este año los productos elitistas cuestan entre un 20 y un 30% menos que otros años", explicó José María Torralba, presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescados de Mercazaragoza.

DIFERENCIAS DE COMPRA Por otra parte, estos comerciantes también quisieron señalar las diferencias que, a su parecer, existen entre comprar en los mercados tradicionales, los de toda la vida, con puestos especializados para cada producto y comprar en las grandes superficies comerciales. "La profesionalidad, la frescura y el aprovechamiento del producto y el trato personalizado es lo que marca la diferencia", asegura Vicente Olmeda, presidente de la Asociación Provincial de Comerciantes Detallistas de Pescado de Zaragoza.

Los menús planteados para esta Navidad son muy completos: incluyen aperitivo, entrante y un plato principal, pero eso sí, los tres están elaborados con diferentes tipos de pescado. A la hora del postre, los comerciantes prefieren dejar la puerta abierta a la imaginación y a la creatividad. "Yo recomendaría tomar un trozo de piña, porque es una fruta muy digestiva, y por supuesto algo dulce, como turrón. Café, un poco de sobremesa y disfrutar de las fiestas, sin duda son el mejor postre", concluyó Elena.