Tiernos, solidarios... Y hasta con la concienciación como fin. Aragón ha recibido esta semana una nueva hornada de calendarios con mensaje. Unos incluyen el apoyo de famosos, como el de La vida en rosa, que presentó la Asociación de Cáncer de Mama (Amac-Gema) de Aragón y otros buscan sus protagonistas entre rostros anónimos. Pero el compromiso está presente entre las páginas de enero a diciembre.

Amaral, Coronas, el zaragocista Zapater, el montañero Pauner o la nadadora Teresa Perales fueron algunas de las caras conocidas que se sumaron al almanaque de Amac-Gema e incluso acudieron a su presentación (ayer, en una fiesta nocturna, y el miércoles, en rueda de prensa). Junto a ellos, la idea de la entidad era lanzar un mensaje en positivo. Un mensaje compartido por muchas afectadas que pertenecen al colectivo y que también posaron, sonrientes y guapísimas, con estos artistas invitados.

Aunque si hay que buscar veteranos en el arte del almanaque, allí están los chicos del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Teruel. 23 años llevan lanzando un calendario, que fabrican los propios chavales y que casi siempre se agota antes de que esté acabado. El de este año lo han dedicado a la fauna del Río Martín, cuyo parque de interpretación visitaron para hacer este trabajo.

Por el contrario, el Ayuntamiento de Calatayud, a través de la delegación de Políticas de Igualdad, ha buscado la inspiración en lo cotidiano. Ayer presentaron un almanaque en el que doce bilbilitanos realizan tareas domésticas. Se trata de sensibilizar para que el reparto equilibrado de estos trabajos se realice durante todo el año.