Trabajadores de la planta de Figueruelas (Zaragoza) de General Motors (GM) España se concentrarán mañana en Zaragoza, a las 11.00 horas, frente a la sede del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, para exigir a la Dirección General de Trabajo que no apruebe el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa y sobre el que no se ha alcanzado un acuerdo con la plantilla.

El ERE es un expediente de suspensión de empleo para la totalidad de la plantilla durante 17 jornadas a lo largo de 2009. Las diferencias entre las dos partes residen en los complementos salariales al desempleo. La compañía mantiene una propuesta del 10% sobre el salario base, mientras que los representantes de los trabajadores, piden un complemento que, sumado a la prestación por desempleo, alcance el 80% del salario base.

El complemento que solicita el Comité es el que se contempla en el ERE actualmente en vigor, que supone la suspensión de 600 empleos hasta el 31 de octubre de 2009.

De esta manera, la posición del Comité es que el Gobierno de Aragón no debería aprobar un ERE que "no tiene la conformidad de los trabajadores y que supone peores condiciones que el aprobado por esta Dirección el pasado mes de octubre", según explicó el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arceiz.

Por su parte, el Gobierno autónomo ha citado a las dos partes a una reunión que tendrá lugar el lunes, 22 diciembre, a las 10.30 horas, en la sede de la Dirección General de Trabajo en la capital aragonesa.

José Juan Arceiz quiso dejar claro que la posición del Comité de Empresa es "inamovible" y que no aceptarán una propuesta que no equipare los dos expedientes.

Por otra parte, el martes 23 de diciembre se debatirá en las Cortes de Aragón el proyecto de ley mediante el cual se autorizará al Ejecutivo autónomo para la concesión de un aval a GM España por valor de 200 millones de euros.

Mediante este aval, se pretende ayudar a solventar los problemas de liquidez de la compañía y garantizar que se mantenga la fecha de lanzamiento para principios de 2010 del nuevo modelo Opel Meriva, que se fabricará en Figueruelas.