JOAQUÍN CARBONELL

--¿Qué condiciones debe tener una copla para convertirse en clásica?

--Seguramente contar una historia más o menos interesante, de forma sencilla y bien estructurada.

--¿Cuántas habrán quedado de las que se compusieron?

--No se sabe; nos han llegado temas que conocemos desde la antiguedad clásica, pero en forma cambiante. Hay una serie de asuntos que se repiten en diversas culturas y que cada una la cuenta a su manera.

--Los raperos no han inventado nada; ya estaban los cantares de ciego, un poco brasas.

--Claro, volvemos a lo mismo: los recitativos de las óperas están en la onda del teatro de la antigüedad, muy monocorde. En el folclore hay muchas piezas de este tipo. De hecho, nosotros hemos incluido un rap en el disco, a partir de las cantinelas populares.

--¿Qué es Entre líneas?

--Es un disco cuyas piezas están relacionadas con fragmentos literarios de autores aragoneses de todas las épocas, que han descrito situaciones del folclore popular, e incluso algunas son ejercicios de imaginación.

--¿Las músicas?

--Unas son tradicionales y otras de cosecha propia, siempre con referencia a la cultura popular e instrumentos propios de este contexto.

--Tengo una teoría: vienen buenos tiempos para el folclore.

--(Risas) No lo sé... La cultura popular es una parte de la cultura, y por tanto recibirá más o menos atención en cada época, pero es un territorio siempre vivo...

--¿No cree que hay cierto hartazgo de tecnología y se busca algo más orgánico?

--Sí, siempre. La tecnología es una herramienta, no es un contenido... En todo caso, todo depende de la calidad de las composiciones.

--¿Les afecta la crisis discográficas y todo eso?

--Nos da un poco igual, porque lo nuestro es primordialmente el directo y los discos son la muestra de un trabajo elaborado. Un disco cuesta mucho trabajo y aspiras a que se difunda, pero no es nuestro objetivo último.

--¿Se llevan bien con internet?

--Sí, sí, claro. Cualquiera que trabaje en los campos culturales debe utilizar internet. Sobre todo hay mucha mayor comunicación. Antes te conocías a la gente si viajabas, pero ahora con internet todo se facilita. Solo para investigar ya ahorras mucho tiempo.

--¿Qué van a hacer con el disco?

--Moverlo. Pero hay canciones que ya formaban parte de nuestro repertorio. Nuestros espectáculos no son formatos cerrados.

--¿Cuántas canciones tienen en repertorio?

--¡Uf, muchas! Hacemos el repertorio en función de lo que queremos contar, ya que esa lista es inmensa y la adaptamos a ciertos espectáculos concretos.