Una ejecutiva integradora, con personas de su confianza y colaboradores del que será su antecesor en el cargo, con más peso de la estructura provincial, con exdirigentes institucionales y con dos nuevos puestos a medida para Domingo Buesa, actual presidente provincial del partido, y para Antonio Suárez. Es lo que ha diseñado el próximo presidente provincial del PP de Zaragoza, Luis María Beamonte, para el congreso que el sábado elegirá la nueva dirección del partido.

El PP aragonés cerrará este fin de semana su renovación con los tres cónclaves provinciales. Beamonte, que sucederá en el cargo a Domingo Buesa, portavoz del PP en Zaragoza, presentó ayer al grueso de su equipo para "no tener a la organización en más tensión. Así, dio a conocer a 23 de las 75 personas de su ejecutiva, en la que el también alcalde de Tarazona ha hecho equilibrios para integrar todas las sensibilidades.

Por eso ha contado con gente de su absoluta confianza, pero también ha colocado en puestos de la ejecutiva a colaboradores de Buesa, que hubiera sido su rival en un cónclave de confrontación. Los concejales de Zaragoza José María Moreno Bustos y Rafael de Miguel, fieles a Buesa, ocuparán una vicesecretaría y una dirección de área, respectivamente. Y se crea el consejo asesor para poner a su frente al aún presidente provincial, una medida de conciliación.

Beamonte ha dado un giro a la estructura nombrando secretario general a José Antonio Leciñena, portavoz del PP en Ejea, con lo que da mucho más peso al territorio, pues se esperaba que el número dos lo ocupara alguien de la capital. Además ha dividido en dos la vicesecretaría de Organización: una provincial, en la que estará Juan Arboniés, alcalde de Undués de Lerda, y otra local, para la que recupera a María Jesús Martínez del Campo, que era del equipo del exalcalde José Atarés (este no ha querido entrar en el equipo). El próximo presidente provincial también rescata al exconsejero y expresidente de la CHE José Vicente Lacasa, para otra vicesecretaría. Y da un espacio a José Ignacio Senao, diputado autonómico, que podría haber planteado batalla en un congreso con más de una lista.

Beamonte contará, además, con la exdiputada autonómica Susana Cobos, que también fue del equipo de Atarés, con el alcalde de Zuera, José Manuel Larqué, con el diputado autonómico Manuel Guedea y con el edil José Luis Calvo, enfrentado a Buesa en el ayuntamiento.

Por último, ha repescado a Antonio Suárez, el gran perdedor de este proceso, pues la nueva presidenta regional, Luisa Fernanda Rudi, ha prescindido de él. Suárez será presidente del nuevo comité de estrategia. El equipo, reconoció, no es el que hubiera presentado a un congreso de confrontación. Pero es "un equipo de integración, que se ha hecho sumando. No es para vencer a nadie, salvo al PSOE". Pretende "cerrar heridas" y ganar las elecciones. "Conmigo, los cargos son cargas. Y si no, habrá cambios", advirtió.