La Navidad también navega por la red. Después de casi siglo y medio de historia en formato papel --dice la historia que la primera felicitación se imprimió en Londres en 1943-- en los últimos años los christmas de toda la vida parecen ir de capa caída. Ahora, hasta algunas instituciones, como la Guardia Civil (con una curiosa estampa en la que los ángeles portan un tricornio) se animan al Feliz Navidad vía email. Incluso Santa Claus y los Reyes tienen su propias web a través de las cuales los niños pueden contactar con ellos.

El universo informático nos ha dejado a solo un clic de distancia de las Navidades de otros países del globo. Fotos que viajan estos días casi tanto como los mensajes solidarios o las felicitaciones jocosas.

Páginas como navidaddigital.com ofrecen chistes, cientos de villancicos y hasta fórmulas de mensajes teléfonicos para aquellos que no quieran darles vueltas a la cabeza. Los hay tiernos, tradicionales... Y hasta con un toque gamberro ("Al nacer, Dios me dio a elegir entre estar buenísima o tener buena memoria así que ¡felices fallas!) o con ciertas connotaciones gastronómicas ("Con una gamba y un mejillón te regalo un besucón. Con un percebe y mi amistad una muy Feliz Navidad!").

Muchos de estos sms rondarán por los teléfonos móviles estos días, pero aún habrá que ver si tienen tanto éxito como el que han consechado algunas webs que ofrecen acceso directo con Santa Claus y los Reyes. Por ejemplo, la de Correos permite enviar cartas que su Majestades responden. En www.navidad.bz, uno se puede bajar hasta los mejores polifónicos navideños. Navidadlatina.com ofrece la posibilidad de aprender sobre la historia de estas fiestas. Pero si hay una página que ha sorprendido este año, como su propio nombre indica, es la de www.navidadessorprendentes.com, en la que son los propios Reyes Magos o Papa Noel quienes responden a través de un vídeo a los más pequeños de la casa.

Si lo suyo es viajar, en www.noradsanta.org, los más aventureros pueden seguir al segundo la evolución del viaje de Santa Claus desde el Polo Norte. Por cierto, al cierre de esta edición quedaban para su llegada a Zaragoza 1 día, 13 horas, 36 minutos y 4 segundos. Tres, dos, uno... ¡Feliz Navidad!