La polémica del Seminario no llegará, de momento, a los tribunales ordinarios. El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Domingo Buesa, ha reconocido públicamente que el despacho que se construye para el alcalde en las antiguas dependencias religiosas no cuesta 500.227 euros como denunció hace un mes, sino 186.720 euros. Con esta matización, el alcalde Juan Alberto Belloch ha reconocido sentirse "satisfecho" y no emprenderá otras acciones legales por estas acusaciones del líder popular. Para Belloch, las críticas de Buesa no eran solo un "error político", sino un "error moral" que requería una rectificación pública de sus palabras. Para el edil socialista, las manifestaciones del popular "menoscababan su dignidad" y no podían enmarcarse dentro de la legítima crítica política.

Sin embargo, el portavoz del PP insistió ayer en las críticas a esta actuación del primer edil socialista en el torreón del Seminario y aclaró que se trata exclusivamente de una "precisión lingüística". El concejal del PP aseguró que Belloch tiene razón cuando dice que su futuro despacho no ha costado 500.000 euros, sin embargo, aclaró que esta sala sin escalera, sin baños, sin salón de reuniones, zona de trabajo de sus secretarias, un ascensor o una sala de espera "no es nada". Y esos elementos son los que hacen subir la factura de la rehabilitación del torreón hasta los 500.000 euros.

MÁS PROBLEMAS

El alcalde Belloch envió un requerimiento notarial al líder popular y el miércoles difundió la respuesta de Buesa a los medios de comunicación. Esta situación provocó el enfado del portavoz popular, quien ayer explicó que se han tergiversado sus palabras y exigió una rectificación pública del alcalde. "En ningún momento he escrito en el requerimiento notarial que el despacho no sea ostentoso. Están faltando a la verdad de lo que se expresa literalmente en un protocolo notarial", manifestó Domingo Buesa.

El alcalde Juan Alberto Belloch y el portavoz del PP han llegado a hablar en privado de esta polémica. El primer edil del PSOE se da por satisfecho con las aclaraciones de Buesa, pero el líder del PP insiste en criticar esta actuación porque destinar 186.000 euros a un despacho sin amueblar sigue siendo un coste excesivo en un momento de crisis. Y, sobre todo, en un edificio que acumula 21 millones de euros de desfase en su rehabilitación -se presupuestó inicialmente en 50 millones y ya supera los 71 millones-.

En el requerimiento notarial el portavoz de los populares señala que en la futura zona de alcaldía se han utilizado los mismos materiales que en el resto de la edificación. Las declaraciones de Domingo Buesa sobre el despacho del Seminario provocaron hace un mes la ira de Belloch que organizó ipso facto una visita guiada a la nueva sede administrativa con los medios de comunicación y dirigida por tres tenientes de alcalde (Fernando Gimeno, Carlos Pérez Anadón y Francisco Catalá). Allí se insistió por activa y por pasiva que la madera, la escalera y las paredes estaban hechas con el mismo material que el resto del edificio y que el despacho sería utilizado no solo por el alcalde, sino por todo un equipo de alcaldía y por sucesivos primeros ediles de la ciudad.