- Usted estuvo en el jurado que eligió a Ramón Gil Novales, como premio de las Letras Aragonesas 2008.

- Sí, la elección fue unánime y no suscitó ninguna duda...

- Pero Gil Novales parece que llevaba unos años alejado del ruido aragonés.

- Sí, desde el punto de vista crítico Gil Novales no ha desaparecido nunca, y tampoco para los lectores. No estaba en los media, huye de esas cosas y es discreto pero es riguroso.

- Cada año les costará más elegir un candidato...

- Es verdad. Valorar la trayectoria literaria de un autor cuando hay varios candidatos resulta delicado. Puede ser un inconveniente el que cada vez quedan menos candidatos, pero para cinco años mínimo tenemos elegibles. Y luego ya se irán incorporando...

- Usted mismo deberá ser pronto candidato.

- Ja, ja, me temo que no. Déjame publicar unos diez o doce libros más.

- ¿Para qué estamos mejor dotados en Aragón, para poesía o prosa?

- Para la prosa sin ninguna duda. Pero creo que estamos más capacitados para una filosofía práctica y el moralismo. Aragón tiene una grandísima tradición en este campo, incluidos los poetas barrocos como los Argensola.

- Dicen cómo debe ser el mundo.

- En ese aspecto, el aragonés acierta más que yerra.

- ¿Todavía existe su editorial Lola?

- Sí, existe en un formato underground. Solo mantiene la colección Libros de Berna, con una tirada de 101 ejemplares y solo sale cuando tengo dinero.

- Se lo podrían pagar los autores...

- Yo mantengo la romántica idea de que el autor no deba pagar sus libros.

- ¿Está incorporado ya a internet?

- Sí, naturalmente, mantengo tres blogs: uno generalista, otro de obra propia y un tercero informativo, donde incluyo mi bibliografía.

- Con estos blogs muchos poetas no necesitan publicar.

- Por supuesto, ésa es una de las grandes ventajas del sistema reticular, pero yo creo que el escritor que utiliza esta herramienta debería ir más allá, transformándose el concepto de reserva de autoría, apelando a la cita, por ejemplo; o de evitar que se lucre con él el que lo utiliza.

- ¿Qué le pide al 2009?

- Para la literatura de esta tierra, que se mantenga la trayectoria poética actual, porque la gran laguna de la historiografía es la poética. Que sigan con pasión los poetas. Y para mí pido pasar otro año más, tranquilo. Y no tengo aspiraciones literarias aplazadas. Que sea lo más azaroso posible.