El Gobierno de Zaragoza dará a conocer a los grupos municipales, antes de que finalice el año, las cuentas del Ayuntamiento con la Expo para dar cumplimiento a un compromiso adquirido por el alcalde, Juan Alberto Belloch, ha afirmado hoy el teniente de alcalde Presidencia, Fernando Gimeno.

Tras la celebración de una reunión del Gobierno de la ciudad, Gimeno ha señalado que el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Catalá, pondrá el estado de las cuentas del Ayuntamiento con la Expo en conocimiento de todos los grupos, a los que incluso les consultará la posibilidad de reunir la comisión de seguimiento antes de que acabe el año.

Si no fuera posible celebrar esta reunión, ha dicho, se les enviaría una certificación.

Según Gimeno, entonces se podrían desbloquear todos los temas que tienen que ver con Floralia, ya que existe un compromiso aprobado en el pleno de dar a conocer las cuentas de la Expo antes de tomar decisiones sobre la nueva exposición dedicada a paisajes.

Así, hoy en la reunión del Gobierno de la ciudad, ha explicado el teniente de alcalde, se ha dado cuenta de las obras ejecutadas por Expo en relación con todos los temas que, directa o indirectamente, afectan al Naútico, donde había distintos tipos de proyectos desde estructura o parques hasta la navegabilidad que afectaba al puente de Piedra.

El objetivo de dar cuenta y de recepcionar estas obras permite al Ayuntamiento pagar a Expoagua los costes que faltaban de estas obras, 3,6 millones, antes de fin de año y que estaban en el presupuesto de 2008, ha agregado.

Por ello, la necesidad y urgencia de proceder a la recepción de esas obras y como consecuencia, posteriormente, a su pago.

"La voluntad del Gobierno de Zaragoza es cumplir con los compromisos que existían de dar cuenta de la situación de las cuentas de la ciudad con Expoagua tanto en lo que se refiere al tema Expo estrictamente como al Plan de Acompañamiento, es decir todas las encomiendas de gestión que se han encargado a Expoagua", ha dicho.

En este sentido, ha agregado, que hoy mismo han mantenido una reunión de trabajo con Expoagua y que también se están reuniendo con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con el objetivo de antes de final del próximo mes de enero, si es posible, recepcionar todas las obras que tienen que ver con la exposición internacional.

Gimeno ha señalado que la idea es coincidir con la puesta en marcha de la sociedad que gestionará las riberas y el parque metropolitano.

Además, dado que la sociedad Expoagua pretende ser liquidada, de acuerdo con sus estatutos, en marzo, el Ayuntamiento querría tener todo avanzado para que en esa época ya estuviera todo a disposición de uso municipal.

En su reunión de hoy, el Gobierno de Zaragoza también ha aprobado el proyecto de ejecución de la adecuación del pabellón este del antiguo seminario metropolitano para las nuevas oficinas administrativas de la Sociedad Ecociudad Valdespartera, por un importe de más de 818.000 euros.

Asimismo, se ha ordenado la prórroga del servicio municipal de ayuda a domicilio con la empresa Servisar hasta que se formalice el nuevo procedimiento de licitación, un contrato muy importante y que está condicionado por la Ley de la Dependencia, según Gimeno, quien ha afirmado que es mejor su prórroga hasta tener todas las claves del reglamento que emita el Gobierno de Aragón en este sentido.

Y se ha dado luz verde a la modificación del nuevo cuartel de la Policía Local en el barrio de La Paz, que no incrementa la cuantía del proyecto original.

Sobre la nueva portavoz municipal del PP, Dolores Serrat, tras señalar que es una decisión que corresponde a otro partido por lo que no tenía nada que decir, la ha felicitado y ha deseado los mayores éxitos para la ciudad.