La mala situación económica que atraviesa Aragón ha provocado que sus habitantes consideren el paro y la crisis como sus principales preocupaciones, junto a la vivienda. Así lo indica el barómetro de otoño que ayer publicó el Gobierno de Aragón, y que se efectuó durante el pasado mes de noviembre. Aunque estas preocupaciones ya lideraban el ránking en el anterior sondeo de primavera, la inquietud ha crecido espectacularmente. Hasta 20 puntos. Si hace unos meses había un 46,9% de aragoneses que pensaba que el paro era el principal problema de Aragón, ahora lo hace un 67,8%. Igual sucede con la economía. Era el mayor problema para un 22,7% en primavera. Ahora es de un 39,2%.

Sin embargo, la bajada de precios en las últimas semanas ha repercutido en esta encuesta, ya que ahora solo la considera el principal problema un 8,3%. En el anterior sondeo esta cifra casi se duplicaba. Estos datos también coinciden con un pesimismo en la sociedad aragonesa respecto al año que viene. Más de un 30% considera que su situación económica es peor ahora que hace un año y piensa que en el 2009 aún empeorará más.

La vivienda sigue siendo considerado uno de los principales problemas. Lo piensa un 25,1% de la sociedad. Casi el mismo porcentaje que en primavera. También hay algún dato positivo. Por ejemplo, que se ha reducido la percepción del inmigrante como un problema. Aún es una cifra alta (un 18,8%), pero se ha reducido 6,3 puntos respecto a hace seis meses. Y algún punto curioso, como que haya un 1,1% de aragoneses que considere al Gobierno PSOE-PAR el mayor problema. Idéntico porcentaje que la violencia doméstica, los regadíos o la sequía.

LOS ASUNTOS QUE AFECTAN No cambia mucho el ránking si se pregunta directamente por los problemas que afectan personalmente a cada ciudadano. De este modo, la economía (43,4%), el desempleo (33,8%) y la vivienda (22,6) conforman un podio al que le sigue la inflación (18,2%), la sanidad (10,2%) y las pensiones (9,3%). La crisis económica y los malos augurios respecto al año 2009 han provocado que aumente el pesimismo respecto a la situación económica personal. De esta forma, el 31% piensa que en el próximo año su situación empeorará, y el 38,2% ya cree que es peor que a principios del 2008. El 77% afirma que la economía personal depende de "circunstancias externas en las que no podemos influir", aunque también un 65,5% opina que depende "de nosotros mismos".

LA SITUACIÓN EMPEORARÁ El 30% cree que la situación en Aragón es mala y un 55,6% que es regular. Para el 60%, es igual que en el resto del Estado y para un 26,4% es peor. Además, un 23,6% piensa que empeorará respecto al resto de España en los próximos doce meses. Esto coincide con que casi la mitad de los encuestados piensa que la situación política aragonesa es regular y un 20% piensa que es mala.

Por otra parte, el 55,8% de los encuestados que están en paro estiman poco probable encontrar trabajo en los próximos doce meses; el 21,2% bastante probable; el 9,7% nada probable, y el 7,3% muy probable. Además, el 46,2% entiende como poco probable que durante los próximos meses pierda su empleo actual; el 31,3% lo cree nada probable; el 10,1% bastante probable, y el 4,6% muy probable.

MÍNIMO MARGEN DE ERROR El trabajo del Barómetro de Otoño se realizó del 8 y al 16 de noviembre de 2008 por A+M, a través de una entrevista personal mediante cuestionario a 2.573 personas mayores de 18 años, de ambos sexos, distribuidas en 101 municipios de Aragón, y el margen de error es del +/- 1,97%.