La Asociación de la Prensa en Aragón y la Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría han elaborado recientemente un manual de estilo para los profesionales de la comunicación. El objetivo es lograr una información sobre salud mental que ofrezca una imagen fiel de la realidad y que las personas afectadas por estas enfermedades reciban un tratamiento mediático justo y adecuado.

La psiquiatra Maite Lanzán.explicó que estas guías de estilo periodístico conciencian y orientan a los profesionales de los medios de comunicación. "Son un instrumento para la autorregulación de los medios de comunicación, un complemento al código deontológico, que compagina de manera efectiva el derecho a la libre expresión y a dar una información completa y veraz, con el derecho de las minorías a recibir un trato digno en los medios", señaló la doctora Lanzán.

Maite Lanzán se refirió a los más específicos sobre salud mental publicados por la Organización Mundial de la Salud o, en un caso más cercano, por el Consejo Audiovisual de Cataluña, destinado este último a intervenir sobre los factores sociales de los trastornos de la alimentación (anorexia y bulimia). En este sentido, y en relación con esta patología, tal y como apuntó durante el encuentro el doctor Mariano Velilla, existe ya un precedente de colaboración entre la prensa y los profesionales que se dedican a la Psiquiatría Infanto-juvenil en Aragón.

De ahí que, como primer fruto del encuentro entre periodistas y psiquiatras en Aragón, se decidiera la creación de un grupo de trabajo entre ambas instituciones que elabore un borrador de lo que próximamente se presentará como el Manual de estilo en Información sobre Salud mental.

En el encuentro, junto a varios periodistas que trabajan la información sanitaria, así como un grupo de psiquiatras de Aragón y La Rioja, participaron las presidentas de ambas asociaciones, de la Prensa y de los Psiquiatras, Camino Ibarz y Carmen Sánchez, respectivamente.