Zaragoza ha recibido en 2008 más de 940.000 viajeros, un 14,52 por ciento más que en 2007, por lo que cierra un año "histórico" y "excepcional" marcado por la celebración de la Exposición Internacional, según ha explicado la concejala delegada de Fomento y Turismo del Ayuntamiento, Elena Allué.

El objetivo del Ayuntamiento es mantener estas cifras este año a pesar de la crisis económica, una situación que a juicio de Allué puede ser una "oportunidad" teniendo en cuenta que se estima que los españoles van a seguir viajando y van a optar por el turismo nacional antes que por los viajes internacionales.

En una conferencia de prensa, la concejala ha explicado que el año pasado hubo 1.800.000 pernoctaciones, un 25 por ciento más que en 2007, y del total 400.000 correspondieron a ciudadanos extranjeros, sobre todo de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal y América del Sur.

También ha aumentado la estancia media en la ciudad hasta 1,88 días, un 7,4 por ciento más, y se pretende pasar la barrera de los dos días, "algo complicado para una ciudad de interior", ha reconocido Allué, quien ha hecho hincapié en que las consultas en oficinas "han batido todos los récord", ya que se han incrementado en un 123 por ciento.

Respecto al perfil del visitante, un 77 por ciento fueron nacionales y un 23 por ciento extranjeros, suelen estar en la ciudad entre tres y siete días, sobre todo en hoteles de entre tres y cinco estrellas, y la edad media se sitúa en la horquilla de los 36 a los 49 años.

El 54 por ciento tiene estudios universitarios, gastan una media diaria de 90 euros sin contar el alojamiento, llegan a la ciudad sobre todo en automóvil (32%), seguido del ferrocarril (25%), autobús (19%) y avión (18%), por motivos culturales (58%) y por la Expo (36%) y en un 40% viajan en pareja o con familia con hijos, ha agregado la concejala.

Se ha referido asimismo a los datos de los congresos durante 2008, muy positivos teniendo en cuenta que se han celebrado 750 eventos, 39 ferias o exposiciones y 2.046 reuniones de trabajo, con un impacto económico en la ciudad (hoteles, restaurantes, comercio y taxis) de 134 millones de euros.

Para el año 2009, se prevé un descenso en los viajes de incentivos en Zaragoza, ya que las empresas gastan menos, pero en materia de congresos las perspectivas son "muy buenas".

El trabajo en la promoción exterior "no va a parar", ha dicho Allué, quien ha insistido en que la capital aragonesa ha pasado la barrera de la internacionalización y no se van a dar "pasos hacia atrás".

El año pasado se duplicó la presencia en ferias (17 nacionales y 12 internacionales) y este año se va a mantener, además de que se atendieron a 158 profesionales del turismo de 25 países, hubo 167 apariciones en medios de comunicación especializados y 145 inserciones de campañas turísticas en 46 medios de 6 países europeos (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido).

Todo esto ha funcionado, en opinión de la concejala, ya que los servicios puestos en marcha en la ciudad han tenido una muy buena acogida por parte de los visitantes, como el teléfono turístico (38.000 consultas), el bus-turístico (160.000 usuarios, un 60% más que en 2007), las visitas panorámicas (784 grupos, un 44% más) y Zaragoza Card (2.528 unidades, un 27% más).

La capital aragonesa quiere seguir atrayendo a visitantes, y una de las herramientas para ello es su presencia en Fitur, donde participa con un expositor de dos plantas, con 311 metros cuadrados donde aparece Zaragoza como una ciudad moderna, del siglo XXI, en la que convive la parte milenaria rica en patrimonio histórico-cultural y las últimas infraestructuras construidas con motivo de la Expo