Ambos eran hombres de armas, aunque en siglos diferentes. Uno era francés y el otro, cubano. Uno cruzado y otro militar. Uno vizconde y otro general... Durante dos años, convivirán en el callejero zaragozano: el vizconde, Gastón de Bearn, señor de Zaragoza, como nuevo inquilino; el general, Fernando Osvaldo Capaz Montes, como extitular.

La calle General Capaz discurre al ritmo del Canal Imperial de Aragón, por su margen derecha. Une la calle Fanlo con Vía Ibérica y, tras la rehabilitación del canal, es de un solo sentido de circulación. Es una calle apacible y con poco tráfico, y a lo largo de ella se distribuyen sillas, mesas y tumbonas de madera, mobiliario urbano de salón perfecto para atardeceres a vista de pato. Los usuarios matutinos son paseantes, jugadores de petanca, vecinos con sus perros y clientes de la línea 20 del bus.

Fernando Osvaldo Capaz Montes nació en Puerto Príncipe (Cuba) en 1894. Fue el máximo responsable de la ocupación, en 1934, de Ifni, después de que el Gobierno de la República, bajo presidencia de Lerroux, decidiera incorporar ese territorio a España. En 1936, cuando estalló la Guerra Civil, el ya general Capaz Montes era comandante general de Ceuta. Pudo estar implicado en la sublevación contra el Gobierno republicano de julio del 36, pero en esas fechas había viajado a Madrid para una revisión médica. Allí fue arrestado por milicianos, internado en la cárcel Modelo y fusilado en agosto de ese año por ser considerado afecto al alzamiento. Y por esa misma consideración se ha decidido ahora eliminar su nombre del callejero de Zaragoza.

"Llevo once años en esta calle y nunca me había preocupado saber quién era el general Capaz", afirma Teresa, una vecina de esta vía que no está de acuerdo con la sustitución. "A mí me da igual un nombre que otro; lo que me preocupa son los trastornos que nos va a producir a los vecinos. Si quieren poner nombres con personas importantes, que utilicen calles nuevas. Esta medida es una tontería".

Teresa vivirá, con esta renovación, en la calle de Gastón de Bearn. Era titular de un vizcondado francés de la Alta Edad Media, y que actualmente es el departamento galo de los Pirineos Atlánticos. Ese vizcondado, al norte de Aragón, al otro lado del macizo, se movió entre la independencia y la sumisión a potencias como la propia Aragón, Navarra o Inglaterra.

De tamaño parecido, Aragón y Bearn fueron aliados, hasta que el segundo (tras la expansión de la Corona de Aragón) quedó bajo regencia del conde de Barcelona en 1154. Unos cuantos años antes, en 1090, Gastón IV (cuya fecha de nacimiento se desconoce) llegó a vizconde de Bearn (lo fue hasta su muerte, en 1131). A finales del siglo XI participó en la Primera Cruzada y fue uno de los artífices de la conquista de Jerusalén a los turcos, por lo que tuvo el sobrenombre de El Cruzado.

Pero su relación con la capital aragonesa deriva de su colaboración con el rey Alfonso I, que lo llevó, en 1118, a ser uno de los protagonistas de la conquista de Zaragoza a los musulmanes. El rey lo nombró señor de Zaragoza y lo era también de Barbastro y de Uncastillo, además de ricohombre de Aragón. Legó sus tierras en Zaragoza a la Orden del Temple.

Una historia que no conoce Blas Lahoz, que vive en una de las dos residencias de mayores que hay al final de la calle General Capaz. "Tengo 92 años y con esta edad paso de todo", dice, divertido. "Me informé sobre quién era el general Capaz, porque pregunté, y parece que adquirió fama en la guerra de Marruecos, no en la nuestra", añade Blas Lahoz, que estuvo movilizado tres años y cuatro meses en la nuestra. Y que pronto vivirá en Gastón de Bearn.

Calle Gastón de BearnGastón IV fue vizconde de Bearn en el siglo XI. Colaboró con el rey Alfonso I en la conquista de Zaragoza a los musulmanes en 1118. Fue señor de Zaragoza. Su cuerno de guerra está en el museo del Pilar y cuenta la tradición que su corazón está bajo el suelo que pisan quienes veneran la Columna.Calle Gastón de Bearn

Sustituye a: calle General Capaz