Joaquín Ascaso era anarquista. En realidad, anarcosindicalista. Nació en Zaragoza, pero pasó gran parte de su vida viajando, en la mayoría de los casos para huir de la cárcel en la que lo quería confinar el gobierno de la Segunda República Española. Primero se fugó a Francia, pero después realizaría un viaje más largo, hasta América Latina, donde definitivamente optó por instalarse en Caracas (Venezuela). Ascaso fue presidente del Consejo de Defensa de Aragón en la II República, desde octubre de 1936 hasta agosto de 1937, el primer gobierno aragonés del siglo XX (con capital en Caspe). Y también fue dirigente de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Ahora, con motivo de la Ley de la Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido dedicarle una calle en el barrio que le vio nacer: Torrero. La vía elegida para homenajear a Joaquín Ascaso es la denominada Cinco de Noviembre, que recuerda los bombardeos del ejército republicano sobre el depósito de armas del barrio, que se saldaron con la muerte de 25 personas. De este triste episodio se conservan algunos testimonios, como el del capuchino Gumersindo de Estella, que cuenta cómo ayudó a ancianos y niños a salir de las ruinas para llevarles a un lugar más seguro y al Hospital Provincial.

Pocos vecinos de la calle Cinco de Noviembre conocen este episodio de la Guerra Civil, de ahí que las personas que el pasado viernes caminaban por las aceras manifestaran su indiferencia ante el cambio de nomenclatura. Tampoco el nombre de Joaquín Ascaso les resultaba conocido. Al decirles que es anarquista, los más mayores asienten con la cabeza. "Es que en este barrio había muchos anarquistas y muchos sindicalistas también", puntualiza uno de ellos.

A quien sí les sonaba es a los miembros de la Asociación de Vecinos Venecia, porque han presentado una alegación en el Ayuntamiento de Zaragoza para mostrar su rechazo a la elección del nuevo nombre. «La ley de la Memoria Histórica insta a recuperar la denominación anterior al golpe de estado, y en este caso ese nombre era el de Travesía», defendió Javier Grassa, presidente del colectivo Venecia.

También ellos tenían una propuesta alternativa, en el caso de que no fuese Travesía el nombre elegido. «En esa calle vivieron los Muñoz, una familia completa de anarquistas muy conocida en el barrio. Mucho más», apuntó Grassa. Confían en que su reclamación acabe surtiendo efecto, aunque otros distritos han intentado iniciativas similares sin éxito. De lo que no hay duda es de que habrá un testimonio del movimiento anarquista en Torrero, cuna de numerosos activistas.

Calle Joaquín Ascaso

Joaquín Ascaso fue un anarcosindicalista zaragozano nacido en los primeros años del siglo XX. De profesión obrero albañil, en su juventud se afilió a la organización anarcosindicalista CNT. Fue detenido en Zaragoza en 1924, tras lo que huyó a Francia hasta el advenimiento de la Segunda República Española. Después se fue a Caracas, donde murió.

Sustituye a: calle Cinco de Noviembre

El cinco de noviembre de 1937, a las cuatro de la tarde, 36 aviones del Ejército de la República hicieron blanco en el depósito de armas de Torrero. Se sucedieron continuas explosiones a lo largo de toda la tarde y hubo que evacuar a la población del barrio, por haber sido afectadas numerosas viviendas aledañas.