Solo dos deportistas obtendrán el reconocimiento de tener su nombre en una de las 43 calles zaragozanas que cambian de denominación. Nayim, con su gol desde el centro del campo, dio la única Recopa que guarda la sala de trofeos del Real Zaragoza. Mérito suficiente como para recibir tal homenaje. Fue en 1995. Cuatro años antes, una deportista mucho menos conocida dejaba este mundo a causa de un fallo en el acelerador de electrones del hospital Clínico de Zaragoza. Un problema de exceso de radiación causó la muerte a una veintena de personas que sufrieron cáncer, entre ellas, a Francisca Millán Serrano, quién sustituirá a la avenida Radio Juventud, situada en el barrio de Valdefierro. Aunque en un principio se iba a denominar Lola Aguado, finalmente llevará el nombre de esta tiradora con arco.

El nombre de Paquita Millán, como realmente era conocida, es prácticamente anónimo para cualquier persona en Radio Juventud. Nadie es capaz de relacionarla con una profesión o con un arte. Una realidad que no refleja la relevancia que esta arquera, natural de Tobed, tuvo en los años 60. Paquita hizo de este deporte una vocación, y los éxitos se acumularon en su palmarés durante esa década: cuatro campeonatos de España y uno de Europa, entre otros títulos.

En 1968 recibió el premio de ser nombrada la mejor deportista del año en Aragón. Por aquella época no era extraño encontrar el nombre de esta aragonesa por las diferentes páginas de los periódicos deportivos de tirada nacional. Lo que no imaginaría es que veinte años más tarde su nombre iba a aparecer ligado al mayor fallo nuclear del campo de la medicina del mundo. La vida de Paquita no se paró cuando su carrera tocó su fin. Su idilio con las flechas no quedó ahí. Continuó enseñando su deporte favorito a los nuevos arqueros zaragozanos. Su otra pasión en la vida eran los trabajos manuales. Paquita trabajó de ceramista, confeccionado bolsos y creando muñecos de fieltro.

La sustitución de la avenida Radio Juventud ha levantado un polémica entre los vecinos del barrio. La mayoría están acostumbrados al nombre original y no están dispuestos a ver la calle con otra denominación: «He conocido esto por Radio Juventud toda la vida; no tienen por qué cambiarla ahora», dice Faustino en la panadería-pastelería de la calle. Nadie en Valdefierro sabe con certeza quién fue Paquita, aunque sí que conocen a Virginia Millán, la única hermana que todavía vive. «A Paquita le hubiera gustado la idea de tener una calle, pero a mí no me parece bien si el cambio va a provocar discusiones en la zona», explica Virgina, que vive muy cerca de Radio Juventud y que no admite que a Paquita se le recuerde por la forma en que murió, sino por sus hazañas con el arco.

Avenida Francisca Millán

En 1931 nació en la localidad zaragozana de Tobed. Murió en 1991 en Zaragoza. Esta deportista aragonesa combinó su trabajo diario con la práctica del tiro con arco. Una pasión que descubrió en una visita a Grisén. Fue campeona de España en cuatro ocasiones y en 1968 fue galardonada con el premio a la mejor deportista zaragozana del año.

Sustituye a: avenida Radio Juventud

Las emisoras Radio Juventud, del Frente de Juventudes, formaron en 1954 la Cadena Azul de Radiodifusión. Dependientes del Movimiento, eran comerciales y emitían básicamente musica. Desaparecieron en 1979, cuando la Cadena de Emisoras Sindicales y la Red de Emisoras del Movimiento formaron Radio Cadena Española (hoy RNE).