El Gobierno de Aragón ha exigido al Ayuntamiento de La Muela la devolución de 400.000 euros procedentes de una subvención que se ha utilizado irregularmente. Así lo anunció ayer en Aragón Radio el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.

El consejero desveló que el Ayuntamiento de La Muela emitió certificados de ejecución de 29 obras pagadas, supuestamente, con la subvención otorgada por el Gobierno de Aragón. La investigación abierta por el departamento de Medio Ambiente ha desvelado que 9 de esas 29 certificaciones son falsas. Es decir, que el consistorio ingresó las ayudas, pero no llegó ejecutar las obras. En cualquier caso, el titular de Medio Ambiente, insistió en que todo el procedimiento, en lo que concierne al Gobierno de Aragón, "ha sido adecuado a la normativa" y achacó las presuntas irregularidades a aquellos que emitieron las certificaciones de obra, "que serían el director de la misma, el concejal responsable o la alcaldesa y el secretario del ayuntamiento", dijo.

Boné avanzó que la investigación seguirá los cauces habituales y que sus resultados serán remitidos al juez instructor de La Almunia. De todas formas, reiteró que se exigirá la devolución de 400.000 euros al Ayuntamiento de La Muela. "Es lógico si se han certificado obras que no han sido realizadas", explicó. En cuanto a la presunta implicación de uno de sus escoltas en el caso de corrupción urbanística, Boné insistió en que a medida que se han ido conociendo los detalles de la investigación se ha sentido "traicionado" y "utilizado. Eso es algo que duele".

A este respecto, el vicepresidente del Gobierno, José Ángel Biel opinó que "cuanto más formalistas seamos, mejor" y aclaró que generalmente los miembros del Gobierno no tienen acceso a esas informaciones" normalmente, y "cuando hay alguna duda se hace la pertinente acción y se manda a los servicios jurídicos, que nos recomendarán cuáles son las actuaciones que tenemos que hacer".

"Qué le vamos a hacer? Estas cosas pasan", lamentó el también presidente del Partido Aragonés (PAR), quien reconoció que estos asuntos "nos ocupan" y recordó que el asunto está sub iudice, por lo que es preciso "esperar a que el juez dicte lo que estime oportuno". Biel indicó que los procedimientos legales son "lentos". Por otra parte, el vicepresidente dijo que "no significa nada" que una persona "aparezca" en un medio de comunicación y pidió a todos que tengan "mucha paciencia", tras lo que prometió "hablar poquito" del asunto de La Muela.