El titular del juzgado de instrucción de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Alfredo Lajusticia, ha denegado hoy la puesta en libertad de la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, encarcelada el 23 de marzo por su posible implicación en la trama de corrupción urbanística de esta localidad.

Relacionadas

Según ha informado a EFE Javier Notivoli, abogado de la alcaldesa, el juez ha negado la puesta en libertad de Pinilla al considerar que existe "riesgo de fuga", por la "gravedad de los hechos imputados y peligro de destrucción de pruebas".

A la alcaldesa se el imputan los delitos de cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones (exigir impuestos, deudas, prestaciones...) ilegales, y blanqueo de capitales.

La trama de corrupción urbanística de esta localidad se destapó el 18 de marzo y por el momento hay imputadas 26 personas, tres de las cuales se encuentran en prisión: la alcaldesa, el concejal Juan Carlos Rodrigo Vela y el empresario José Carlos Fernández Delgado, mientras que otro empresario, Julián de Miguel, está el libertad bajo fianza de 120.000 euros.

Los otros 22 imputados, entre los que están el esposo de la alcaldesa y uno de sus hijos, se encuentran el libertad después de haber declarado ante el juez de La Almunia de Doña Godina, quien comenzó a investigar este caso hace un año a raíz de una denuncia particular.