--¿Pero los niños leen cuentos?
--Pues, sí, pues, sí. Mucho más que los adultos.
--¿Pero se tragan los cuentos clásicos, de hadas y brujas malas?
--Los cuentos clásicos siguen funcionando... Por algo son clásicos. Funcionan ahora y lo harán dentro de cincuenta años.
--Usted mejot que nadie conoce este tema: está en contacto con los niños desde su posición de cuentacuentos.
--Sí, con el grupo Galeón llevo 16 años haciendo animaciones, títeres, cuentacuentos y talleres. Este es mi sexto libro publicado pero el primero infantil. Es un cuento del repertorio del grupo Galeón que representamos Francisco Javier Mateos y yo, hace años, y ahora por fin hemos logrado engañar a una editorial.
--Hombre, Tanga vive en África. ¿Ha viajado usted allí?
--Sí, por supuesto. Pero en mi caso no tiene mérito porque mi mujer es agente de viajes y estoy siempre de aquí para allá... Para este relato me inspiré leyendo muchos cuentos africanos.
--¿Y el ilustrador?
--David Laguens sí que se ha documentado para ajustarse a la estética africana y a los bellos paisajes.
--¿Les gustaría que lo leyesen niños africanos?
--Claro, estamos en una sociedad multicultural y nos interesa que lo lean todos los niños. De todas formas este cuento le gusta a niños de todas las latitudes.
--¿Qué cuenta el cuento?
--Un gran leopardo está devorando a todos los animales y ningún guerrero se atreve a enfrentarse a él. La única persona que osa es una chica, Tanga, la hija del gran hechicero. Su padre le recrimina que los cazadores deber ser hombres y no mujeres, pero finalmente es una mujer la que soluciona el problema.
--Ahora los cuentos siempre tienen moralejas muy constructivas. Antes eran muy crueles.
--Exactamente. Ahora se han suavizado, se han hecho políticamente correctos. En el nuestro tiene el mensaje de la igualdad de roles entre hombres y mujeres.
--Los dibujos de Tanga son preciosos...
--Es verdad, lo dice todo el mundo. Es el primer libro ilustrado de David Laguens, también zaragozano. Y desde luego no será el último porque con esa calidad no le va a faltar trabajo...
--¿Hay algo que personalmente no le guste de la Navidad?
--A mí me gusta mucho... Tengo mucho trabajo como animador. ¿Cómo no me va a gustar? Y a los niños les encanta. Y el paisaje ya es perfecto con la nevada que ha caído.
--¿Un villancico para ponernos ya babosos?
--A Belén va una burra.