La subida del billete para el trayecto Madrid-Barcelona (y en sentido contrario) a partir de mañana tan solo será del 4% y no del 9,9% como para las conexiones con Aragón, a pesar de que el coste de explotación por circular a 300 km/h es ahora muy similar, en ambos casos ronda los 0,17 euros por kilómetro recorrido. La teoría de Renfe de igualar las tarifas del AVE en España tiene una salvedad importante: a más kilómetros más barato. Aunque sea el mismo tren el que tenga parada en dos ciudades distintas y el coste de la explotación de la línea sea similar, Renfe prima al usuario que recorre una mayor distancia. En el caso del corredor nordeste, donde se incluye Zaragoza, Huesca y Calatayud, son los usuarios de Madrid y Barcelona los más beneficiados ante posibles incrementos en los precios.

El precio por kilómetro, en el caso del viaje Madrid-Barcelona, seguirá invariable a pesar del encarecimiento del billete, que pasará a valer 113,90 euros (4,40 más que ahora). Su coste de explotación tampoco alcanzará los 0,18 euros por kilómetro recorrido, mientras que en las conexiones con ambas ciudades desde Zaragoza, pasará a valer el kilómetro recorrido 0,19 euros en el trayecto a Madrid y 0,20 en el de Barcelona.

En este último, el incremento en el precio del billete sí será del 4% (pasará a costar 63,65 euros, 2,45 más que ahora) porque, según explicó la compañía cuando anunció las nuevas tarifas para el 2010, ya se estaba pagando a 0,19 euros el kilómetro. Es la explicación de Renfe al desigual aumento con respecto al trayecto Madrid-Zaragoza: la medición que la compañía pretende homogeneizar en todas las líneas, aunque los condicionantes son demasiado difusos y en Aragón se interpreta, en este caso concreto, como un claro trato de favor hacia la conexión entre las capitales madrileña y catalana, es decir, un mayor interés por hacer competencia al puente aéreo que por beneficiar al usuario de las estaciones intermedias.

¿TRATO DE FAVOR?

Y tiene su lógica: es el mismo tren el que cubre el trayecto, alcanza la misma velocidad máxima y cuesta lo mismo mantenerlo porque hace igualmente el recorrido completo (desde el pasado mes de julio ya no hay trayectos directos con Zaragoza). Entonces, ¿por qué se premia a los usuarios que se mueven entre ambos extremos del corredor nordeste?

La subida del precio este año no ha sido proporcional. A pesar de que entre Madrid y Zaragoza haya 307 kilómetros de línea ferroviaria y hasta Barcelona suma 628 (hay 321 kilómetros según Renfe entre las estaciones de Delicias y Sants) las diferencias se han acrecentado entre ambas. El usuario del viaje completo pagará 2 euros menos que el que salga desde Zaragoza --en cualquiera de las dos direcciones-- por cada 100 kilómetros recorridos. Si realmente fuera proporcional, el billete Madrid-Barcelona debería costar 118,70 euros y no 113,90 como será a partir de mañana.

ARGUMENTOS DE RENFE

Sin embargo, Renfe insiste en que la diferencia en el aumento del precio del billete no se debe a un trato discriminatorio con Aragón. La operadora ayer se remitió a la misma explicación dada el pasado martes, cuando anunció las nuevas tarifas, y reiteró que "el incremento debería ser aún mayor para equipararse al precio de otros trayectos similares del AVE". En Zaragoza, para equipararse "debería abonarse en ventanilla 62,40 euros y no 58,60" como va a ser a partir de mañana.

Además, para la compañía el trayecto Zaragoza-Madrid y Madrid Barcelona "no son comparables". "Debería compararse con trayectos que cubren distancias similares, como el Ciudad-Real-Sevilla, que tiene 300 kilómetros de línea y se paga más que en el de Zaragoza-Madrid", explicaron fuentes oficiales de la operadora. Aunque las diferencias se acortan. Hasta ahora se pagaban 5,50 euros más, pero mañana se reducirá a la mitad (2,6 euros más).

Por otra parte, Renfe argumentó que en trayectos más largos que el de Madrid, el kilómetro recorrido desde Zaragoza sale mucho más barato. "Si se compara con el billete de Madrid-Barcelona, también debería hacerse con el de Zaragoza-Sevilla (103,50 euros), que cubre 756 kilómetros de distancia y sale más barato que el AVE Madrid-Barcelona", añadieron. Cuesta menos de 0,14 euros por kilómetro recorrido.