--Ya tienen un premio...

--Sí. En el festival de Zaragoza nos dieron también una mención especial en largometrajes a documentación y técnica.

--¿Y ahora qué hacemos con la película?

--Hombre, este fin de mes se proyecta en Londres y a raíz de eso comenzará un recorrido por festivales. Tenemos intención de que llegue a salas y editar a final de año un DVD-libro. Lo que necesitamos es todo tipo de apoyos para que la película no se pare y siga rodando, sino no tiene sentido hacer películas...

--¿Están contentos, ahora que ya conocen algunos comentarios?

--Sí, la película ha sido recibida con mucho cariño, y las críticas han sido muy positivas. Fíjate que a los técnicos de montaje, que no son aragoneses, les pareció muy interesante.

--¿Se han topado con dificultades a la hora de elaborarla?

--Todas. Cuando haces un proyecto de cine independiente, autoproducido (por Julián Martín, productora Ovelba Films y Natalia Martínez), es todo más complicado porque tienes un presupuesto muy limitado y esperas que las instituciones ayuden de alguna manera. Han ayudado pero seguimos necesitando apoyo.

--Creo que firmaron con Zaragoza Cultural 2016 un estreno en varias ciudades españolas.

--Sí, eso es. El ayuntamiento se comprometió a estrenar la película en varias ciudades, con el concierto de un grupo aragonés diferente en cada ciudad.

--Yo encuentro que al documental le hubiera venido bien mejorar las imágenes musicales que tiene.

--La peli tiene 1.024 cortes de palabra y sonido. 25 horas de rodaje de personajes, 156 referencias musicales de grupos aragoneses, 70 horas totales de material... No quiere ser exclusivamente una película musical, sino un documento sociológico de parte de la historia musical de esta tierra, donde la gente que interviene habla de sus compañeros, además de su música.

--¿Están todos los que son?

--Hablamos del pop-rock, lo que ya nos limita a otros géneros... Siempre va a pasar que alguien eche en falta a ciertos nombres, porque sino sería inacabable. Pero se intenta transmitir en la peli la unidad y el espíritu de lo que fue y es esta tierra.

--Es decir...

--El que vea esta película fuera de Aragón puede entender lo que es esta tierra, desde un punto de vista musical. Y comprender por qué han salido gentes como Amaral, Héroes, Violadores, París o Tachenko. Y qué es lo que viene detrás. Yo creo que se demuestra que hay mucho talento, pero ese talento no se apoya lo suficiente. Algunos son tan buenos que a la fuerza salen por cabezonería.