La mayoría del comité de empresa de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) ha acordado hoy negociar con la compañía el despido de 900 empleados del grupo, para intentar que no haya salidas forzosas, y el convenio colectivo.

Relacionadas

Tres de los sindicatos del comité, UGT, CCOO y Acumagme, han dado el visto bueno al inicio de las conversaciones con la empresa de un modo "inmediato", aunque otros tres, con minoría, CGT, OSTA y USO, rechazan que el despido de estos empleados se vincule a modificaciones del convenio colectivo.

El presidente del comité de empresa, José Juan Arcéiz, ha confirmado a Efe que la mayoría de los representantes de los trabajadores están dispuestos a conocer la propuesta de la dirección, con la se reunirán hoy para conocer los detalles de la reestructuración. Posteriormente, el comité informará a los trabajadores, en una asamblea, de las condiciones que plantea la compañía para los despidos.

El comité ya ha comunicado a la dirección su disposición a negociar el expediente de extinción de 900 empleos, que hoy la empresa presentará ante la Dirección General de Trabajo de Aragón, además de otro expediente de regulación temporal que durará siete meses, entre abril y noviembre, que afectará a 600 trabajadores, para afrontar el cierre del turno de noche ante la menor demanda de vehículos en el mercado de Europa Occidental en 2010.

Las conversaciones entre la dirección de GM España y el comité se abren hoy después de que ayer la compañía automovilística confirmara que quiere mantener la capacidad instalada en la factoría de Figueruelas (Zaragoza) y que adjudicará el nuevo Combo y otros derivados del Corsa GSV (Global Small Vehicle) si la planta funciona bien.