El proyecto de declaración de paisaje protegido de casi 23.000 hectáreas en la zona de Santa Orosia y Sobrepuerto se encuentra paralizado, según Izquierda Unida y Ecologistas en Acción. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, explicó que las exigencias planteadas por los propietarios privados son el motivo del retraso. Sin embargo, el Departamento de Medio Ambiente aseguró que el proyecto no está paralizado, según Efe.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, calificó de "intolerable" que el Ejecutivo "permita que los propietarios privados marquen su acción política". Por ello, el grupo parlamentario ha pedido la comparecencia urgente en las Cortes de la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Ana Isabel Lasheras.

El Departamento de Medio Ambiente aseguró que su política es la de impulsar el máximo consenso con el territorio. El objetivo del proyecto es promocionar el desarrollo sociológico sostenible de la zona y asegurar la conservación de los valores paisajísticos, culturales, históricos, arqueológicos y etnológicos.

Ecologistas en Acción lamentó que se supediten los criterios científicos "a intereses inconfesables y temores infundados".