El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón tiene la intención de poner en marcha un grupo policial específicamente dedicado a la vigilancia de la normativa urbanística, una antigua competencia estatal --aparte de la cuota municipal-- asumida ya prácticamente por completo por la comunidad. Esta decisión fue comunicada recientemente por representantes de la DGA a los del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en la unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía.

La DGA ha diseñado ya la ampliación de la unidad adscrita tras el convenio firmado en diciembre con el Ministerio del Interior, para lo que en los próximos meses sacará a concurso un centenar de plazas en comisión de servicios: 73 para Zaragoza, 14 para Teruel y 13 para Huesca.

La mitad de ellas son para funcionarios en segunda actividad --un inspector, dos subinspectores, seis oficiales y 41 agentes-- que, principalmente, se dedicarán a cubrir servicios de seguridad en edificios autonómicos en las tres capitales provinciales. La otra mitad están reservadas para personal en activo --un inspector jefe, un inspector, dos subinspectores, cinco oficiales y 41 agentes-- que, básicamente, pondrá en marcha los nuevos servicios. No obstante, su inicio dependerá de la cobertura de las plazas ofrecidas en segunda actividad --recibirán un complemento de 200 euros a su asignación actual--, ya que si no se completan se les asignarán policías operativos.

Los responsables de la DGA explicaron a los representantes del SUP que también tienen previsto impulsar los servicios de Menores y de Medio Ambiente en zona urbana. Y también reactivarán el grupo de Juego, que llevaba meses inactivo tras el paso a la segunda actividad de la inspectora que se encargaba de esta materia. De hecho, Interior ya ha remitido a la unidad adscrita varios expedientes cuyas pesquisas comenzarán en los próximos días.

Por último, la DGA ha anulado la reducción del complemento que aplicaba por faltar más de tres días al trabajo con independencia de que fuera por enfermedad o accidente.