El 48% de la financiación que percibirán los 729 municipios aragoneses con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del 2010 se destinará a proyectos sociales, entre obras de mejora de centros educativos, sanitarios, deportivos o culturales y la supresión de barreras arquitectónicas, con 48,5 millones de euros presupuestados, y gasto corriente dirigido a políticas sociales en ayuda a la dependencia o la educación, con otros 20. En tota, 68,5 millones de los 143,4 que percibirán las localidades aragonesas este año.

Esta fue la principal novedad del Fondo Local de este año, que fue presentado ayer por la Delegación del Gobierno en Aragón y del que ya se habían desvelado las grandes cifras por parte del Ministerio de Política Territorial de la Administración central. Una inversión estatal para la que se han presentado 1.237 proyectos de obras para las que se prevé generar 4.951 empleos, y 199 solicitudes para gasto corriente.

De los proyectos presentados, 596 solicitudes --y 45,9 millones--, van dirigidas a la sostenibilidad económica, que engloba el ahorro y la eficiencia energética, la mejora de redes viarias y recuperación de espacios urbanos, la nuevas tecnologías y la administración electrónica, así como la promoción de la actividad económica y la innovación. Del resto, 252 proyectos se dedican a la sostenibilidad medioambiental (eficiencia en la gestión de recursos hídricos, tratamiento de residuos o recuperación de áreas naturales y forestales, entre otros) con 28,5 millones de inversión y 389 a las iniciativas sociales.

UN PLAN "DIFERENTE" El delegado del Gobierno, Javier Fernández, informó de los detalles del nuevo Fondo Local a la comisión de seguimiento formada con los sindicatos UGT y CCOO, las asociaciones empresariales CREA y Cepyme, y la Federación de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), en una reunión en la que hicieron balance de resultados del FEIL del 2009.

Según Fernández, este nuevo fondo "es diferente", no solo por la cuantía (es menor este año) sino porque "incide en lo que debe ser el modelo productivo en España" y no como "plan de choque contra el paro". Aún así, destacó que "se van a generar empleos de mayor cualificación".

Sobre el capítulo de gasto corriente, se puso como límite el 20% de la inversión pero "de los 28 millones que se podían destinar solo se han solicitado por valor de 20", la mayor parte de ellos (14) en la capital aragonesa.

EL 30% PENDIENTE Fernández señaló, sobre el FEIL 2009, que las prórrogas solicitadas (52) "están muy justificadas" y restó importancia a la problemática que puede suscitar a los municipios que se retrase el cobro del 30% de lo presupuestado para hacer frente a la liquidación de obras. Aseguró que no existen dificultades significativas y que "se está estudiando ya la documentación de más del 90% de los proyectos".

El presidente de la FAMCP, Salvador Planas, destacó que este año se haya incrementado la aportación inicial del Estado, que será del 85% y no del 70% como en el 2009. Es "la mejor noticia" para los ayuntamientos que, no obstante, esperan iniciar las negociaciones sobre la revisión del modelo de financiación local. Unas conversaciones que el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, confía en retomar el año que viene pero que la FAMCP teme que "no podrá iniciarse antes del 2012 por las elecciones".