La sección sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) en la fábrica de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, exigió hoy garantías de que los 350 trabajadores que serán despedidos con un expediente de extinción temporal se reincorporen "en las mismas circunstancias" en cuanto a los criterios de antigüedad y de salarios.

CC.OO celebró hoy en Zaragoza una asamblea de empleados de GM en la que se ratificó la decisión de la ejecutiva porque es una propuesta "que no ha surgido de la nada", sino que "tras un proceso se han alcanzado términos aceptables", según indicó en declaraciones a Europa Press el secretario de CC.OO. en la planta, José María Fernando.

Si bien el sindicato ratificó la decisión, se fijaron una serie de "premisas" para la negociación. La primera de ellas aboga, al igual que la sección sindical de UGT en GM, por que los 350 trabajadores despedidos sean voluntarios y retornen con las mismas condiciones.

Además, José María Fernando explicó que otra de las reivindicaciones es que los relevistas se hagan fijos y se den complementos "entre un 80 y un 100%" para los trabajadores que abandonen la planta con 58 años. "Lo positivo es que esta fórmula permite recuperar el contrato de relevo", que dejó de aplicarse el 31 de diciembre de 2009, precisó el secretario de CC.OO. en la fábrica de Figueruelas.