La sección sindical de la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA) en la fábrica de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, rechaza condicionar el convenio al plan de reestructuración y propone "que no sean sólo los trabajadores quienes hagan sacrificios".

Con el fin de informar sobre las propuestas presentadas por la empresa y definir las respuestas y alternativas que los representantes de OSTA en el Comité van a defender, hoy se ha celebrado una asamblea de afiliados de la sección sindical de GM.

Así, según informa el sindicato en un comunicado, la Asamblea se ha reafirmado en el posicionamiento de desvincular la negociación del convenio del plan de reestructuración porque entiende que "acceder a esa pretensión inicial supone claudicar antes de comenzar la negociación, debilitando la posición de los empleados".

Además, OSTA considera que la fórmula de reestructuración propuesta por la dirección "reduce los efectos negativos, aunque no los minimiza", por lo que resulta "imprescindible" reconsiderar su contenido, "especialmente los despidos forzosos de 350 trabajadores, así como la necesidad de complementar la prestación de desempleo llegando al 100% de tablas".

En cuanto a las modificaciones propuestas en el convenio, para OSTA son "inasumibles e inaceptables", tanto en su conjunto como de forma separada. "Consideramos un abuso el planteamiento propuesto y rechazamos que el coste de la reestructuración sea asumido por los trabajadores a costa de un retroceso severo de las condiciones laborales", apuntan.

Por todo ello, la asamblea ha decidido plantear la negociación del convenio "desde las reivindicaciones de los trabajadores", no hacer efectivo el periodo de recuperación de la jubilación parcial y solicitar que las retribuciones de los relevistas sean "acordes" a su categoría acumulada.

También exigen la conversión en indefinidos de los contratos de los relevistas como cierre del ciclo, una gestión y regulación objetiva de los listados --desempleados, jubilados y relevistas-- y contemplar la elaboración de un programa de movilizaciones "si la empresa no modifica significativamente sus planteamientos".