La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, defendió ayer el actual modelo de financiación de la Universidad de Zaragoza, cuya vigencia expiró a finales del 2009 y que ha sido prorrogado hasta que la Agencia de la Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (Acpua) emita un informe sobre los resultados del modelo anterior.

Ante la demanda de un "marco estable de financiación pública" para la institución académica, formulada por el PP, la consejera defendió que el actual modelo "tiene bondades y no es malo" esgrimiendo que "ha garantizado ingresos estables" a la universidad.

Ventura explicó que la financiación de la universidad procede de varias fuentes, y a la que aporta el Gobierno de Aragón para el funcionamiento básico se suman partidas relevantes por contratos programas por objetivos, por nuevas titulaciones o por complementos retributivos, y el dinero que procede de tasas y matrículas y del sector privado.

Por otro lado, Pilar Ventura desmintió que se haya reclamado un plan de austeridad a la universidad porque esta institución "ha sido la primera en tomar la iniciativa" al presentar un plan de este tipo por sí misma.