El frente de frío polar que azota la península se traducirá hoy en fuertes heladas generalizadas, sobre todo en la provincia de Huesca, con termómetros que volverán a marcar los -10°. La Agencia Estatal de Meteorología lanza para hoy un aviso importante en el Pirineo, y advierte del tiempo tanto en la provincia de Zaragoza como en la de Teruel, con los -6° en la Ibérica; los -4° en las Cinco Villas; -7° en Gúdar y Maestrazgo; -6° en Albarracín y Jiloca, y -4° en el Bajo Aragón. Mañana, además del frío, nevará en la Ibérica, Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo. Y no se descartan precipitaciones.

La nieve obligó durante gran parte del día de ayer a prohibir la circulación de camiones en el puerto de Portalet, en el término municipal de Sallent de Gállego, y al uso de cadenas en turismos. Además, en otras cuatro carreteras comarcales de Teruel fue necesario el uso de cadenas, así como en Herrera de los Navarros, Daroca y Badules, en Zaragoza. Aunque desde el Centro de Gestión de la Dirección General de Tráfico informaron que durante la tarde solo persistía esta situación en dos turolenses. No obstante, el peligro de formación de placas de hielo obligó a circular con precaución en gran parte de la red.

AFLUENCIA DE ESQUIADORES Sin embargo, la nieve y el sol atrajeron ayer a cerca de 25.000 esquiadores a las pistas de esquí, animados también por el carnaval. Y es que Aramón lanzó la promoción de un dos por uno en el precio de forfait en Cerler. Además de un concurso con premios para los disfraces más originales, una Bajada Carnavalera en la pista de nueve kilómetros y un concierto.

También en Panticosa se regalaba a los disfrazados un día de esquí en marzo, lo que probablemente provocó que muchos deportistas no pensasen en el frío y acudieran a estos centros invernales. De hecho, el mejor disfraz ganaba 10 días de esquí.

En cuanto a la predicción meteorológica para la próxima semana, el lunes habrá intervalos nubosos aumentando a muy nuboso, así como precipitaciones débiles y no habrá cambios en las temperaturas. La cota de nieve bajará de los 300 a 900 metros en el sur y de 100 a 300 en el norte.

Para el martes entrará otro frente, con cielos muy cubiertos y lluvia, principalmente chubascos de carácter leve, que llegará a todo el territorio, siendo más frecuente e intensa en las zonas de montaña. La cota de nieve subirá a los 1.200 y 1.500 metros.