Dos montañeros fueron evacuados ayer del refugio pirenaico de Vallivierna, al que consiguieron llegar por sus propios medios a última hora de la tarde del pasado sábado después de haber sido golpeados por un alud de nieve en la zona del ibón de Coronas que les causó heridas leves.

Según la Subdelegación del Gobierno en Huesca, el Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Benasque recibió anteayer el aviso de socorro pero, aunque se alertó al helicóptero UHEL-41, este no pudo despegar por falta de luz. La operación se dejó para ayer, puesto que los accidentados estaban en un lugar seguro. Los montañeros, Ignacio M. A., de 41 años, y Coralio C. P., de 44, presentaban esguinces en los tobillos y diversos golpes en brazos y piernas cuando fueron evacuados.

Este no fue el único rescate de la jornada. La Guardia Civil auxilió a dos montañeros alaveses que se enriscaron en los Mallos de Riglos. El suceso tuvo lugar también el sábado, cuando Roberto R. de Z. G., de 34 años, e Iñaki A. A., de 37, se encontraban rapelando la cara norte del Mallo Cored cuando se les enganchó la cuerda, lo que unido a la falta de luz les impidió continuar. Se les localizó a las 22.00 horas, a 30 metros de altura y con leves síntomas de hipotermia por el frío (tres grados bajo cero) y el fuerte viento. A las 1.20 horas ya estaban en su vehículo, en Riglos.

Además, también en la tarde del sábado, la Guardia Civil, con el apoyo de un helicóptero, rescataron a una esquiadora de montaña, Marta O. M. de 48 años y vecina de Zaragoza, que se había caído en el circo D´Aneu, próximo al Portalet. Fue trasladada al hospital de Jaca con un posible esguince de ligamento.