El consejero de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento zaragozano, Jerónimo Blasco, ha afirmado hoy que el viaje a Vancouver previsto por el equipo municipal responde a razones técnicas y tácticas de diplomacia de la candidatura Zaragoza-Pirineos para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

Relacionadas

En una rueda de prensa, Blasco ha considerado que CHA está "en su papel" al criticar el viaje, ya que ni siquiera apoya la candidatura, pero es conveniente porque Vancouver, que celebra estos días los Juegos Olímpicos de Invierno 2010, representa el nuevo modelo de sede olímpica que se parece mucho a la candidatura de Zaragoza-Pirineos como ciudad alejada de las montañas unos 150 kilómetros.

Para la candidatura aragonesa, ha insistido Blasco, el viaje es interesante para conocer de primera mano este nuevo modelo, en relación con los transportes, las infraestructuras y las villas olímpicas, porque es ahora cuando se está diseñando el proyecto de Zaragoza-Pirineos.

La delegación que viajará a Vancouver, sin que todavía esté decidido si acudirá el alcalde, Juan Alberto Belloch, estará formada por Blasco y por el consejero de Deportes, Manuel Blasco, y contará con dos técnicos, uno con experiencia en Juegos Olímpicos y un arquitecto que ha trabajado con el Ayuntamiento en grandes proyectos.

Al Ayuntamiento de Zaragoza, que se ha tomado "absolutamente en serio" la candidatura, le interesa este viaje (que también hará una delegación de Barcelona) para planificar en condiciones técnicas el proyecto, que se ha visto obligado a dar "un cambio de ritmo" tras anunciar la Ciudad Condal su intención de optar a los mismos Juegos de Invierno, ya que el Comité Olímpico Español debe decidir en 2013 la candidata española antes de pasar a la fase internacional, ha insistido Blasco.

El equipo de Gobierno, ha recalcado, trabaja para ganar estos Juegos Olímpicos con "gestiones" que en su mayor parte no se hacen públicas, y cuando se planifica este viaje es "porque conviene", por razones técnicas, tácticas y de diplomacia, y porque quienes conocen los entresijos olímpicos lo aconsejan "absolutamente".

"Si Barcelona está y nosotros no estamos, partimos con un pie cambiado", ha dicho Blasco, quien ha asegurado que se ha cerrado un programa de visitas y contactos "muy interesante" y, casi con toda seguridad, tendrán las acreditaciones oficiales al mismo nivel que Barcelona, "con lo cual -ha subrayado- la visita va a ser redonda".

Además, ha hecho hincapié en que la presentación de Belloch de la candidatura en Madrid el día 18 "va a ser un aldabonazo" para que se perciba "con posibilidades de ganar", aunque no ha querido avanzar más detalles, ni siquiera quienes han sido invitados.

Blasco, quien ha considerado que Barcelona, en sus supuestos avances, "se empieza a complicar la vida" y tendrá "serios problemas" si extiende su candidatura a las estaciones de la parte más occidental del Pirineo catalán, por la dispersión geográfica, ha pedido a los zaragozanos que "confíen" en el equipo de Gobierno municipal, que ya fue capaz de ganar la Expo de Zaragoza con un respaldo nunca antes dado, con dos tercios de los votos.