¿Qué diría usted si le preguntaran cómo ve sus relaciones sexuales? Si es un aragonés medio asegurará que no necesitan mejorar --porque ya están bastante bien-- y que el estrés es la única nube que contempla en el horizonte que ve desde la cama.

Y es que los ciudadanos aragoneses son los quintos sexualmente más satisfechos de España. Eso dicen, al menos. Un 64% asegura estar muy satisfecho, un 22% solo está contento a medias y el 14% está nada satisfecho en su práctica del sexo.

Estos son algunos de los los resultados de una encuesta sobre la salud sexual de los españoles elaborada por el laboratorio farmacéutico Pfizer que comercializa Viagra, un conocido fármaco para provocar la erección.

A partir de una muestra de poco más de 3.000 personas --163 de ellas en Aragón-- el análisis realiza comparaciones entre las diferentes autonomías, aunque, como todos las encuestas, omite un factor que se debería tener en cuenta y es la inclinación a no ser del todo sincero en temas como el sexo.

En cuanto al grado de satisfacción, las comunidades del norte parecen ser las ganadoras, ya que solo superan a la comunidad aragonesa en el ránking Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja. Por el contrario, los menos satisfechos con sus relaciones son los catalanes, los madrileños y los andaluces.

Quizás por ello los aragoneses sean de los españoles menos motivados para mejorar sus relaciones sexuales. Solo el 42% está bastante interesado en nuevas experiencias, ocho puntos por debajo de la media del conjunto del territorio español. Además, casi la mitad de los aragoneses aseguran que el sexo es muy prioritario en sus vidas. Son los navarros los que menos piensan en sexo, según la encuesta, ya que solo el 38% considera de vital importancia el sexo, el porcentaje más bajo de toda España.

La buena salud sexual de los aragoneses --al menos sobre el papel-- se refleja también en la cifra de ciudadanos que reconoce abiertamente haber tenido un problema sexual en el último año: solo el 20%, es decir, los segundos con menos problemas de todo el territorio nacional, solo superados por los Navarros. En el otro lado de la balanza, el 37% de los catalanes --casi cuatro de cada diez-- sí reconoce haber sufrido algún percance en sus relaciones sexuales en los últimos doce meses.

En cuanto a los problemas registrados o que más preocupan los aragoneses, en el primer puesto se sitúa la falta de tiempo, uno de los males del mundo moderno, que afecta al 58% de los ciudadanos. La rutina, la falta de tiempo y la disfunción eréctil, en el caso de los hombres, preocupan casi de igual modo y es la respuesta que dan un tercio de los encuestados. La falta de orgasmo y la eyaculación precoz solo afectan a dos de cada diez.