El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, pedirá "neutralidad" al presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), el barcelonés Juan Antonio Samaranch, cuando se entrevisten en la ciudad canadiense de Vancouver, donde se desplazará una delegación municipal para estudiar los Juegos Olímpicos de Invierno que allí se están disputando.

Relacionadas

En rueda de prensa, Juan Alberto Belloch dijo que el Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene "invitaciones especiales" para visitar los Juegos de Vancouver, "gracias a la colaboración del COI", reconoció.

Samaranch recibirá a Belloch en la ciudad canadiense. El primer edil zaragozano dijo de él que, aunque ahora es presidente de honor, "sigue en activo" y puede ejercer "una gran influencia en el conjunto".

"Zaragoza no va a pedir ningún trato de favor, sólo neutralidad", recalcó Juan Alberto Belloch, quien expresó que "ni siquiera por ser español le vamos a pedir más". Belloch visitará, asimismo, el Ayuntamiento de Vancouver para conocer "de primera mano" los problemas "reales" que acarrea organizar un evento de estas características.

"En este tema, el factor personal de confianza entre los gestores es fundamental", continuó el primer edil de la capital aragonesa, quien explicó que eso mismo ocurrió en el caso de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, en cuyo proceso de selección de candidaturas los responsables del proyecto zaragozano llegaron a conocer a "la totalidad de los votantes" del Bureau International des Expositions (BIE).

Juan Alberto Belloch aludió, asimismo, a la presentación de la candidatura olímpica aragonesa, mañana, en la ciudad de Madrid, acompañado del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

Belloch resaltó que acudirán 400 invitados y explicó que, del mismo modo que, también en Madrid, se anunció, años atrás, que la candidatura de Zaragoza para organizar la Expo 2008 iba a ganar a los proyectos de Tesalónica y Trieste, mañana, jueves 18 de febrero, Belloch manifestará su intención de acoger los Juegos de Invierno de 2022.