El Ministerio de Fomento ha concedido el Premio Nacional de Ingeniería Civil al aragonés Roque Gistau por su extensa trayectoria profesional, vinculada fundamentalmente al campo de las aguas y la ingeniería hidráulica, así como su labor al frente de la presidencia de la Expo 2008.

El jurado ha estado presidido por el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, y el galardón lo entregará el ministro de Fomento, José Blanco, en un acto público.

Gistau es ingeniero y miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y de la Real Academia de Medicina, ambas de Zaragoza. Entre los méritos que el jurado reconoce a Gistau señalan "su densa trayectoria profesional, vinculada fundamentalmente al campo del agua y al de la ingeniería hidráulica".

Asimismo, el impacto, de alcance global, de la celebración de la Expo, cuya presidencia ostentó, "añadió una nueva dimensión a las realizaciones de la ingeniería civil, por el efecto profundo y duradero que tendrán sus aportaciones a la gestión sostenible del agua recogidas en la Carta de Zaragoza", el legado intelectual de la muestra.

Nacido en Bielsa (Huesca), en 1946, estudió la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y la de licenciado en Ciencias Empresariales. En la actualidad es presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua.