La ocupación hotelera rozará el lleno en la capital turolense este fin de semana con motivo de la celebración de las Bodas de Isabel de Segura, en las que Teruel regresará a la Edad Media para recordar cómo Diego e Isabel, los Amantes de Teruel, murieron por amor. Los actos de las Bodas de Isabel de Segura comenzarán mañana con el anuncio de la muerte de Diego de Marcilla, lo que desencadenará la boda de su amada Isabel de Segura con Pedro de Azagra. Durante todo el fin de semana la ciudad volverá a recordar la leyenda.

La Fundación Bodas de Isabel recorrió ayer con los medios de comunicación los lugares donde se desarrollarán las escenas para preparar todos los detalles de esta cita emblemática. Las recreaciones continuarán este año como en ediciones anteriores pero la celebración incluirá algunas novedades en otros escenarios. El Ensanche, por ejemplo, se llenará este año de contenidos. La plaza de toros acoge ya el torneo medieval, pero en esta ocasión recibirá la batalla de Cofiero. Además, el mercado se extenderá por la calle San Fernando. Las propuestas llegarán también a la plaza de Los Amantes, donde se instalará el grupo Pastores con sus actividades de animación.

El resto del programa se mantiene prácticamente igual que siempre. En total serán más de 60 actos organizados, entre los que se incluyen las escenas de la leyenda, bailes, conciertos, representaciones y demostraciones que realizan los diferentes grupos, entre otras cuestiones.

MÁXIMA AFLUENCIA Este será de nuevo uno de los fines de semana de máxima afluencia de visitantes a la ciudad, Gracias a esta fiesta, Teruel duplicará su población y los hoteles rozarán el lleno absoluto. En este sentido, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Teruel, Fernando Cánovas, vaticinó que el sábado se registrará un 100% de ocupación. Además, y aunque reconoció que todavía quedan algunas habitaciones libres para el viernes, se mostró confiado en que se llenen a última hora.

De esta forma, la ciudad se prepara la vivir esos intensos días. Los actores, todos aficionados, realizan los últimos ensayos. Las calles ya lucen los pendones que simbolizan el regreso a la Edad Media y se han colocado los escenarios y equipos de sonido. Además, los vecinos de Teruel tienen ya sus trajes medievales y esperan con impaciencia que comiencen los actos.

En las Bodas de Isabel de Segura participan más de 100 intérpretes que recrean la leyenda de los Amantes y 5.000 personas que forman parte de uno de los grupos de la federación. Precisamente, este año es el primero en el que la entidad forma parte del patronato de la Fundación Bodas de Isabel. Durante esta fiesta se podrá disfrutar de los más de 60 actos que aparecen en el programa oficial o de los 200 puestos que compondrán el mercado medieval. Para que no se produzcan problemas, 450 efectivos, entre Policía, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil velarán por la seguridad en la fiesta.