Cerca de un 30% de los alumnos aragoneses asegura que sus calificaciones han mejorado desde la implantación en las aulas del tablet pc. El portátil, concebido como herramienta de uso personal para los escolares de tercer ciclo de Primaria y que forma parte del programa Pizarra Digital, ha ayudado a mejorar las notas del 27,6% del alumnado, según el informe de Evaluación del programa Pizarra Digital en Aragón, elaborado por un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona y presentado ayer por la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

El estudio, elaborado sobre 131 centros, 5.504 alumnos y 714 profesores, establece una puntuación de 9,23 sobre 10 al Tablet por parte de los alumnos, que en un 90% afirma aprender más con el uso del portátil, mientras que el 91,2% asegura que se divierte más en el aula desde que utiliza esa herramienta.

El estudio apunta que el sistema favorece competencias como búsqueda, organización y selección de la información; autonomía, creatividad o trabajo en equipo, según explicó el director del estudio y catedrático de Educación Comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ferrán Ferrer.

Son más los chicos los que piensan que han mejorado sus notas que las chicas, un 29,6% frente a un 25,1%, y el alumnado nacido fuera de España que el del país, con un 37,6% y un 25,2%, respectivamente, así como los que tienen padres con niveles de estudios más bajos, que consideran que ha mejorado sus notas en un 28,6%.

Los profesores también avalan el uso de los portátiles en los centros. El 94,1% de los docentes encuestados volvería a trabajar con el sistema de tablets pc, aunque reconocen que su implantación supone un aumento en la carga de trabajo.