Los alumnos de 5° de Primaria del colegio Josefa Amar y Borbón, de Zaragoza, están encantados con su tablet pc. La pizarra digital muestra la lista de tareas a la que, de vez en cuando, los escolares dedican una breve mirada. Porque el portátil acapara toda su atención. Se trata de aprender divirtiéndose o de divertirse aprendiendo. "Es mucho más chulo y ameno. Nos lo pasamos bien estudiando", asegura Dani. A su lado, Iván destaca que el sistema del tablet pc "es mucho más cómodo y no tan ajetreado como la libreta. No se necesitan páginas y es más cómodo y divertido".

A Elena, de 10 años, también le encanta estudiar con ordenador. Ella es la encargada de explicar el nuevo asunto en el que está trabajando la clase. "Se trata de reflejar cosas de Zaragoza, como mapas, museos o localidades, con la ayuda de internet. Me parece muy divertido", asegura. Se maneja con soltura en google y habla con asombrosa naturalidad de webquest. Para ella, esos términos son cotidianos.

Prema, por su parte, se queda con la accesabilidad del sistema. "No tenemos tanto follón, podemos buscar en internet y aprender cosas". "Además", añade su compañera Paula, "lo que hacemos aquí nos sirve luego para aprender más en casa".

El tablet también recibe elogios del profesorado. María Pilar Salaberría, directora del colegio zaragozano, reconoce que el,programa Pizarra Digital supone "una motivación increíble para el alumnado. es extraordinario poder utilizar un recurso de este tipo en el colegio". Además, el docente también se beneficia de "otra visión de la enseñanza, nada que ver con la pizarra".

Mientras, los alumnos se esfuerzan en explicar a la consejera en qué consiste su tarea de hoy. Lo hacen con una sonrisa en el rostro. Reconocen que se divierten y que el portátil les ha otorgado una forma más amena de aprendizaje. "No lo usan a todas horas, pero, cuando lo hacen, se nota que disfrutan", subraya la directora del centro.