El consejero delegado de la Ciudad del Motor de Alcañiz (Teruel) --Motorland--, Antonio Gasión, reconoció esta mañana que el presupuesto de la obra ha sufrido un "desvío" del nueve por ciento respecto del coste inicial, que era de 43 millones, que se elevará definitivamente a 47 millones de pesetas. Gasión compareció esta mañana ante la Comisión de Industria de las Cortes de Aragón para dar cuenta del proyecto.

Gasión afirmó en todo momento que este proyecto permitirá impulsar la provincia de Teruel y defendió el completo "cumplimiento" de la normativa vigente por parte de la empresa adjudicataria y la dirección de la obra. Incidió que la construcción de Motorland se presupuestó, inicialmente, en 52 millones de euros y se adjudicó después por 43 millones de euros, aunque el coste final es de 47.

El también director del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) continuó explicando que los desvíos, que están contemplados en la Ley de Contratos del Estado, se producen cuando "hay cemento, pero falta asfalto o no sé qué" y los técnicos lo comunican a la dirección de la obra, que dispone de los datos necesarios para evaluar el sobrecoste que, si lo admite, pasa al Consejo de Administración, que tiene "confianza" en la dirección de obra que este mismo órgano ha designado y, definitivamente, autoriza el desvío.

En las obras complementarias, también según la Ley de Contratos, se pueden autorizar desvíos por el procedimiento negociado, con el único requisito legal de que no supere el 50 por ciento del coste de la obra principal. En el caso de los sobrecostes de obras complementarias en Motorland, el sobrecoste se queda en el 18,5 por ciento del coste total, por lo que no llega al 50 por ciento que marca la Ley actual y tampoco rebasa el 20 por ciento de la anterior Ley de Contratos, la que estaba vigente cuando se puso en marcha Motorland, siempre según Gasión.

Los ingresos durante el primer año de funcionamiento y con una utilización de las instalaciones equivalente al 60 por ciento de su capacidad, se situarían en 2.100.000 euros, lo cual "es un hecho importante", aunque "seguramente la cifra la podamos mejorar".

Antonio Gasión expresó que esta cifra se producirá en un contexto de crisis, lo cual "tiene su componente" negativa. Gasión recordó que ya hay en el parque tecnológico vinculado a Motorland tres entidades instaladas, como son el Centro Zaragoza, la Universidad de Zaragoza (UZ) y Magma Composites. La empresa Sun Red se instalará el próximo mes de marzo.

En el Consejo de Administración de Motorland "estamos satisfechos con el grado de reserva que tenemos en este momento", continuó Gasión, quien aseveró que "ningún circuito del mundo parte con la ocupación que nosotros tenemos". Como ejemplo de ello, señaló que en el Bajo Aragón turolense hay siete hoteles en diversas fases de construcción, que cuando estén abiertos tendrán 400 camas para los turistas que acudan al circuito.

Asimismo, confió en que Motorland sea "un referente para todos" y opinó que es preciso "remar" juntos en la misma dirección. El responsable de Motorland afirmó que la obra tiene un plazo máximo de 20 meses y redujo las quejas de las pymes bajoaragonesas por los recortes a una sola empresa, tras lo que dijo no tener noticia de que haya quejas generalizadas en el Bajo Aragón. GRUPOS

El diputado de IU, Adolfo Barrena, opinó que "si IU hubiera gobernado, le aseguro que no estaríamos hablando de Motorland, Gran Scala, ni Castanesas; estaríamos hablando de crear empleo, y no de bagatelas", tras lo que expresó se puede hablar de Motorland, pero criticó que Gasión intente "vender motos" en su comparecencia parlamentaria y le echó en cara que "no han ahorrado nada". Barrena espetó a Gasión que "lo están haciendo tan mal que lo mejor sería que usted presente su dimisión".

El diputado de CHA, Chesús Yuste, afirmó que hay un desfase en torno a los 20 millones de euros y preguntó "qué le parece" que las subcontratas, que son pymes y profesionales autónomos, "estén siendo presionados por la adjudicataria" con no cobrar "a no ser que recorten sus emolumentos", todo ello pese a que no se han excedido del presupuesto firmado inicialmente.

El popular Francisco Javier Gamón dejó claro que "el PP apoya" el proyecto de Motorland, "una buena idea, una buena iniciativa para el Bajo Aragón, Teruel y Aragón", pero precisó que hay que buscar "la austeridad". Gamón dijo que las empresas "verdaderamente perjudicadas" son las pymes y los autónomos, que llegan a una situación "crítica" por no cobrar y exigió que se les abone todo el dinero que previamente acordó la empresa adjudicataria con cada subcontrata, en lugar de recortarles un 10 por ciento del presupuesto firmado, como según Gamón y el resto de la oposición está ocurriendo.

El socialista José Ramón Ibáñez expresó que "esto era un sueño" y Gasión, junto con otras personas, consiguieron hacerlo realidad. "Si el Bajo Aragón y la provincia de Teruel tienen futuro una parte muy importante de ese futuro va a venir dado de la puesta en marcha de ese proyecto", tras lo que indicó que están surgiendo proyectos de nuevas empresas de hostelería.

El regionalista Joaquín Peribáñez (PAR) indicó que Motorland es una apuesta por Teruel, por Alcañiz en particular, y aseveró que los vecinos de la zona han acogido el proyecto de forma entusiasta y confió en que será "motor de desarrollo económico y social de la zona". También justificó que el proyecto esté financiado por el Fondo Especial para Teruel por ser "una apuesta clara por el desarrollo" de esta provincia. Respecto al desfase, que situó en un ocho por ciento, no lo consideró desproporcionado.